Avanza la construcción de la Autovía do Morrazo

 

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, supervisó las obras de la autovía del Morrazo, donde destacó que la estructura y el revestimiento del túnel de Montealegre estarán finalizados en dos semanas.

Los trabajos de sostenimiento del túnel y las voladuras ya están finalizados. Hace falta recordar que en septiembre ya se comunicó a los alcaldes que los estudios técnicos realizados por la Xunta certificaban la viabilidad de ampliar el túnel para salvaguardar la totalidad del castro, una solución que supone ejecutar una obra de gran singularidad técnica, de la que no se encuentra otro ejemplo en España, y que fue decidida conjuntamente con los ayuntamientos de Moaña, Cangas, Bueu y Vilaboa.

Vázquez Mourelle destacó que el Gobierno gallego continúa avanzando sin pausa en la construcción de la autovía del Morrazo, la infraestructura viaria de mayor inversión autonómica que se está desarrollando, con 11 km y 55,5 M€. Así, los primeros 7 kilómetros estarán en servicio en el mes de mayo y la totalidad, hasta el enlace de Cangas, en verano de 2019.

Subrayó que se trata de una infraestructura esencial y prioritaria para el refuerzo de la seguridad viaria y para la mejora de la movilidad de toda esta comarca.

Ethel Vázquez indicó que las obras están avanzando segundo el esperado y en el trecho I, entre Rande y Domaio, ya está ejecutado el 86% de los trabajos. El viaducto de conexión en Rande está prácticamente finalizado y en el resto de la traza se está trabajando en el sostenimiento de taludes, vallado, firmes y señalización.

Mientras tanto, siguen los avances a buen ritmo en el trecho II, entre Domaio y Meira, con un grado de ejecución que llega casi al 90%, con las obras en ejecución en todo el trazado, finalizado el Viaducto da Mo y todas las voladuras y quedando pendiente el sostenimiento de taludes, vallado, firmes y señalización.

Respecto a los trabajos correspondientes al trecho III, entre Meira y el primer enlace de Cangas, se iniciaron el pasado mes de agosto y, a día de hoy, están en una fase más incipiente.

Las voladuras en este trecho obligaban la otro corte total del tráfico de un mínimo de 2 meses pero, para no retrasar la obra y minimizar las aficiones, se ejecutará un desvío provisional en la zona y, segundo el previsto, estará finalizado en el próximo mes de marzo.

En el resto del trecho se están realizando voladuras en otros desmontes que, salvo excepciones, no implican cortes mayores de 5 minutos, y se está avanzando en las diferentes estructuras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar