El Tribunal Constitucional declara ilegal el referéndum celebrado en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el acuerdo de la mesa del Parlament que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum, que no admitió la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias. La sentencia del alto tribunal, que responde a un recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario del PSC, concluye que en el pleno del pasado 6 de septiembre se vulneraron los derechos de los diputados en las votaciones sobre la ley del referéndum presentada por JxSí y la CUP.

Los magistrados del TC señalan que la actuación de la mesa del Parlament y de sus miembros se llevó a cabo a pesar de las advertencias del Secretario General del Parlament y por el Letrado Mayor, y de las protestas de Cs, PP y PSC, que se opusieron a la admisión a trámite y a la alteración del orden del día para incluirla en el pleno.

La sentencia recoge que la preservación del pluralismo político en los procedimientos legislativos es inseparable del respeto a la posición y derechos de las minorías, y recuerda que la ley del referéndum se aprobó “al margen de cualquiera de los procedimientos legislativos previstos y regulados en el reglamento del Parlament y a través de una vía inapropiada”.

Asimismo, señala que la mayoría nacionalista del Parlament se sirvió para improvisar y articular un cauce que dejó “a su arbitrio las posibilidades de intervención y los derechos del resto de los grupos y diputados”, y recuerda que la solicitud de dictamen al CGE es, para los grupos y diputados, una garantía del propio Estatut de Cataluña en el procedimiento legislativo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar