Medidas de seguridad para el tráfico aéreo no tripulado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la rueda de prensa del Consello, la apuesta del Gobierno gallego por mejorar la seguridad aérea y la gestión ambiental a través de dos nuevas contrataciones mediante Compra Pública Innovadora de tecnología basada en aviones no tripulados que suponen una inversión de 7,2 millones de euros.

En concreto, la primera de estas iniciativas –que se licitará por 6,05 millones de euros– busca mejorar la seguridad de tráfico de los aviones no tripulados en el espacio aéreo, impulsando la participación de la industria gallega en el sector de la seguridad aérea con el fin de atraer a nuestra Comunidad compañías de referencia. Este proyecto ayudará a mejorar la convivencia en el espacio aéreo de aviones tripulados y no tripulados.

La segunda de estas iniciativas –que se licitará por 1,15 millones de euros– pretende desarrollar soluciones para el sector forestal, en el que Galicia es una referencia a nivel nacional. Así, Feijóo explicó que dicha iniciativa persigue tres objetivos: obtener información sobre la masa forestal que permita hacer un inventario actualizado de ella sin necesidad de esperar al Inventario Forestal Nacional; inspeccionar y controlar desde el aire las franjas de seguridad contra incendios, especialmente alrededor de los núcleos urbanos pero también en los rurales; y controlar las tres plagas que más preocupan al sector –la procesionaria, el nematodo del pino y el defoliador del eucalipto–.

Ambas licitaciones, precisó el titular del Ejecutivo autonómico, se remitirán al Diario Oficial de la Unión Europea. Con estas dos convocatorias –que se suman a otras ocho convocatorias ya publicadas y relacionadas con el sector aeronáutico– se completa el total de los proyectos de Compra Pública Innovadora previstos inicialmente para el polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados en Rozas.

Ordenación del territorio, campo marítimo y actividad agraria
Las ocho convocatorias ya publicadas –a través de las cuales se está contactando con 79 consorcios formados por 150 empresas– pretenden mejorar la ordenación del territorio, el campo marítimo y la actividad agraria. En concreto, las tres primeras iniciativas –relacionadas con el primero de los retos– buscan gestionar el conjunto de datos georreferenciados; adquirir, mantener y automatizar bases topográficas y cartográficas; y seguir las dinámicas de ocupación del suelo y ayudar a la planificación territorial a través de drones.

Por su parte, otras dos licitaciones se refieren al campo marítimo, donde pretenden reforzar la seguridad marítima y seguir la actividad de la flota pesquera gallega en tiempo real, así como automatizar muestreos oceanográficos. Por último, las tres últimas convocatorias –relacionadas con la actividad agraria– buscan un sistema de gestión de información georreferenciada; el encausado de información de las explotaciones agrarias; y un sistema automatizado del seguimiento de la actividad agraria.

“En Rozas estamos invirtiendo 150 millones de euros”, subrayó el presidente de la Xunta, quien se refirió, en este sentido, al Centro de Investigación Aerotransportada –con una inversión de 10 millones de euros– al programa de I D i desarrollado junto a Indra y Babcock –con una inversión conjunta de 115 millones de euros– y en el que están participando una treintena de empresas y centros tecnológicos con cerca de 190 trabajadores, y a los 24 millones de euros en Compra Pública Innovadora desarrollada en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en los que se enmarcan estas dos nuevas licitaciones.

“Galicia es líder a nivel español en Compra Pública Innovadora”, destacó el presidente de la Xunta al tiempo que señaló que el 40% de los proyectos en este campo a nivel estatal entre 2007 y 2013 llevaron sello gallego. En este período, precisó el presidente, se adjudicaron proyectos por 112 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar