Rajoy en el Congreso:“Ni un solo euro” del fondo autonómico se ha dedicado al referéndum catalan

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha destacado el “decisivo” papel que ha tenido el FLA en la recuperación económica, ya que, además de evitar la quiebra de muchas instituciones públicas, “ayudó al crecimiento y al empleo”. También ha asegurado que el Gobierno va a “seguir trabajando con intensidad” para acabar con las diferencias de género en el ámbito laboral.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del año 2018, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado al presidente del Gobierno por el uso que se ha dado en Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En su respuesta, Mariano Rajoy ha explicado que el FLA, “junto al Plan de Pago a Proveedores y el Fondo Social, ha sido una operación extraordinaria desde el punto de vista económico”, ya que puso 240.000 millones de euros a disposición de las comunidades autónomas (64.000 millones para Cataluña).

FLA

Mariano Rajoy ha agregado que el FLA “ha sido un factor decisivo de la recuperación económica” porque ha evitado la quiebra de muchas instituciones públicas que “no podían hacer frente a sus obligaciones” financieras y, además, ha ayudado “al crecimiento y al empleo”. Según ha apuntado, el FLA ha servido “sobre todo para pagar gasto sanitario, el 65,7%”, pero también para hacer frente a los “convenios con los ayuntamientos, para pagar a miles de proveedores” y para “mantener los servicios públicos y muchos empleos”.  En ningún caso, se destinó a la consulta catalana: “No se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Cataluña”, ha añadido.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha aclarado que “el dinero del FLA no se da a las comunidades autónomas, sino que se paga directamente por el Gobierno a los proveedores” o “a los acreedores financieros en el caso de vencimiento de préstamos”.

También ha argumentado que, en el caso de Cataluña, además había acuerdos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del año 2015 que, en la práctica, supusieron en 2017 la intervención de la Tesorería y de la Gestión de Pagos de la Generalitat de Cataluña.

CONTRA LA BRECHA SALARIAL

 

En respuesta a la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, que ha preguntado sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, el presidente del Gobierno ha recordado las medidas que se han puesto en marcha para acabar con esas diferencias laborales, actuaciones que “han producido resultados importantes en los últimos tiempos”.

En primer lugar, Rajoy ha destacado que “ya se han recuperado todos los niveles de empleo de mujeres de antes de la crisis”. También ha afirmado que la lucha contra “la brecha del emprendimiento” ha permitido que ahora haya más mujeres cotizando como trabajadoras autónomas.

El presidente se ha referido también a “la brecha de las pensiones” y ha recordado que, en la actualidad, más de 300.000 mujeres están cobrando el complemento que se aprobó (de hasta el 15%) para aquellas que hayan tenido hijos.

Por lo que se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres, Mariano Rajoy ha señalado que en España es del 14,9 y que está por debajo de la media europea, según los últimos datos de Eurostat referidos al año 2015. También ha subrayado que, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA), la brecha salarial en España se ha reducido cuatro puntos en los últimos cinco años y actualmente se sitúa en el 8,9.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a “seguir trabajando con intensidad” para “conseguir la igualdad total”: “Vamos caminando en la buena dirección para llegar al objetivo de la mayor igualdad que sea posible”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar