El diputado catalán Jordi Sánchez permanece en prisión

 

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena confirmó la prisión provisional para el diputado de JxCat Jordi Sànchez y rechazó su petición de libertad. El magistrado argumenta que, además del riesgo de reiteración delictiva ya tenido en cuenta para ordenar su encarcelamiento provisional, han aparecido en la investigación nuevos elementos que podrían acreditar su participación en hechos delictivos.

En concreto, Llarena indica que durante la instrucción han aparecido “nuevos elementos de soporte” sobre la participación de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y de su expresidente en los hechos investigados. El juez señala que la agenda intervenida al exsecretario general de Economía Josep Maria Jové “evidencia” que los partidos soberanistas y los representantes de ANC y Òmnium contemplaban “la movilización ciudadana como un elemento estratégico para la consecución de la independencia”.

El magistrado se refiere, además, a las numerosas intervenciones públicas en las que los representantes políticos y los de las asociaciones soberanistas “han proyectado la existencia de una actuación compartida, habiendo llegado a afirmar el propio Sànchez en una ocasión que, sobre esta cuestión, hablaba en nombre del expresidente Carles Puigdemont o de los partidos soberanistas PDeCAT, ERC o la CUP.

Respecto a la reiteración delictiva, el juez afirma que en Jordi Sànchez hay un mayor riesgo aún que en otros encausados. “No sólo no ha renunciado a la actividad pública que -desde diversos frentes- ha servido de instrumento para la ejecución de los hechos, sino que ha revalidado su compromiso en una candidatura cuyo líder proclama el objetivo de restablecer la dinámica política que condujo a las actuaciones de las que nacen las responsabilidades que este proceso penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, resalta Llarena.

Jordi Sànchez consideró “inexplicable jurídicamente” y “cruel” para su familia que le mantengan en prisión preventiva.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar