Baltar propone en Bruselas la gestión directa de los fondos europeos por las diputaciones

El presidente de la Diputación de Ourense y vicepresidente de Partenalia –asociación europea de gobiernos provinciales-, Manuel Baltar, propuso en Bruselas la gestión directa de los fondos europeos por parte de los gobiernos provinciales.
En la reunión que mantuvo con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heim Lambertz, analizó la situación futura de las políticas de inversión de la UE para municipios y provincias, un encuentro celebrado en la sede del Comité de las Regiones, donde Baltar y Lambertz concordaron en la importancia de la “Alianza por la Cohesión”, una coalición de territorios de Europa cuyo objetivo es fortalecer las políticas de presupuestos que la Unión Europea destina al ámbito local.
Esta circunstancia cobra especial relevancia en un momento en el que Europa está analizando el nuevo horizonte de los fondos europeos más allá del año 2020, una política de cohesión que, como pretende la Alianza por la Cohesión, ponga en marcha inversiones a largo plazo para que las regiones de Europa apoyen el crecimiento y el empleo a nivel local.

“POLÍTICA DE COHESIÓN”

Manuel Baltar, quien participó en el Comité de las Regiones como ponente en la Conferencia sobre “Política de cohesión”, defendió “que se reconozca el papel de los gobiernos locales intermedios como gestores directos de fondos europeos estructurales en el marco de la Política de Cohesión”, y abogó porque la UE “tenga en cuenta las especificidades de municipios, provincias y regiones en el desarrollo territorial sostenible y económico más allá del 2020”.
“Se trata –expresó- de simplificar procedimientos, incrementar la eficiencia en la gestión de los fondos, tener más cercanía con la ciudadanía y mayor igualdad territorial, y una mejor comunicación sobre los beneficios de la UE en la vida de los ciudadanos”. Junto a Manuel Baltar participaron en la conferencia el presidente del Comité de las Regiones, Karl Hein Lambertz; el presidente de la Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias, Paul-Emile Mottard, y representantes de gobiernos provinciales de Francia, Bélgica y España, y de la Asociación Arco Latino.
El presidente del gobierno provincial afirmó que cómo defensores de una política de cohesión justa,  “firmaremos la Declaración de la Alianza por la Cohesión, para que nuestros territorios contribuyan a crear una Europa más fuerte, eficaz, visible y accesible a todos los niveles territoriales”.
La CohesionAlliance engloba a 80 organizaciones y más de 700 signatarios de las principales asociaciones europeas de ciudades y regiones, que abogan porque el presupuesto de la UE posterior a 2020 permita que la política de cohesión alcance a todas las regiones de la Unión.

PALABRAS DE CASTELAO

 

En este sentido, Manuel Baltar dijo que hoy “alzamos la voz para que se tomen en cuenta los criterios específicos vinculados a las necesidades y particularidades #provincial en el próximo mecanismo de asignación”, y recordó las palabras de Castelao para definir la reivindicación de las provincias de Europa: “La lucha noble y leal de las ideas es lo que asegura el progreso; eso es lo que defendemos para progresar cara una mayor integración de todos los niveles de gobierno en el próximo período de programación de la Política de Cohesión”.
“Cada kilómetro cuadrado de Europa debe sentirse protagonista de este momento histórico –remarcó-. De ahí que reivindiquemos el papel de las administraciones públicas que gestionan el más próximo, y en el caso de España los gobiernos provinciales, con más de 180 años de historia, auténticos protagonistas de la configuración actual del Estado”.
Baltar subrayó que los gobiernos locales intermedios “llevan 40 años asegurando que nuestros vecinos, independientemente de donde vivan, tengan acceso a las mismas oportunidades y puedan beneficiarse en iguales condiciones de las ventajas del mayor mercado interior del mundo: Europa”. Y en el caso de la Diputación de Ourense destacó que con la gestión de proyectos europeos en el marco del POCTEP e Interreg “ aportamos valor a nuestro territorio”. “Eso demuestra –añadió- la capacidad de las diputaciones para gestionar fondos europeos y dar respuesta a intereses de nuestra entorno, referidos a servicios urbanos, medio ambiente, cambio climático, cooperación e integración transfronteriza, y también a las preocupaciones de nuestros vecinos en materia de paro juvenil, emprendimiento, envejecimiento o dispersión territorial”.

LA EUROPA DE 2015

La Europa de 2050 Manuel Baltar destacó que las diputaciones “son las administraciones a la vanguardia de la lucha contra la despoblación rural, que refuerzan el territorio y propician desarrollo económico y un mejor marco de vida para los ciudadanos”. Y puso como ejemplo el último informe de la Red Localis y del Observatorio Municipal Gallego, presentado en la Diputación de Ourense, donde los autores de los informes, los profesores Santiago Lago y Alberto Vaquero, lanzaron la propuesta “de situar a la provincia  como laboratorio Europeo de las Políticas Sociales, pues Ourense reúne las características socioeconómicas que dibujarán a Europa de 2050; y para preparar la respuesta de las administraciones públicas la tal situación, la UE cuenta con una realidad como la de Ourense, donde ensayar políticas públicas que vayan en la buena dirección”.
Baltar afirmó que Europa debe reconocer que la gestión a nivel regional “provoca una asignación desigual, lo que se traduce en que los fondos no lleguen como deberían hasta las provincias periféricas”, por el cual defiende que la política comunitaria “necesita de una mayor identificación con los ciudadanos, que deben comprobar directamente las ventajas de la Unión Europea para que desaparezcan las sensaciones de grandes aparatos burocráticos donde la política real no es percibida sobre el territorio”.
Finalmente, Manuel Baltar resumió las claves de la fortaleza de los gobiernos locales intermedios para jugar un papel fundamental en la política de cohesión: simplificación en el acceso a los fondos estructurales; incremento de la eficiencia en la gestión de dichos fondos; cercanía a los ciudadanos; subsidiariedad y gestión integrada; igualdad territorial y de oportunidades, y mejor comunicación sobre los beneficios de la UE en la vida de los ciudadanos.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar