Impulso al sector eólico

La nueva Ley de implantación empresarial contribuirá a fomentar un sector eólico eficiente, sostenible y competitivo, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Estamos convencidos de que esta ley abre un nuevo escenario para el sector y que va a suponer un  antes y un después para todos aquellos que quieran invertir en Galicia, en el sector de las renovables pero también en otros sectores pujantes de nuestra economía”, ha asegurado.

Durante una visita a las instalaciones del parque eólico de Malpica, Feijóo ha explicado que en el marco de este nuevo texto se establece, por vez primera, una figura para diferenciar aquellos proyectos industriales que se consideran de especial interés para la Comunidad. Proyectos que van a disponer de la máxima agilidad administrativa en la tramitación, sin perder, por supuesto, las máximas garantías jurídicas, técnicas y ambientales.

“El objetivo final es que las empresas apuesten por Galicia”, ha dicho, resaltando que en el caso del eólico hay en este momento 18 parques declarados como proyectos de especial interés y 12 ya están autorizados.

Después de precisar que la declaración de especial interés implica que se puedan ejecutar en Galicia proyectos de energía renovables en el marco de las subastas celebradas recién por el Ministerio de Energía, Feijóo ha destacado que con estas 18 nuevas instalaciones (en total 409 MW), se prevén superar los 6.000 empleos en su construcción.

Asimismo, ha recordado que en el marco de esta ley también se puso en marcha a finales de octubre el registro eólico gallego, donde ya están contabilizados una solicitud de ejecución de 1126 MW, “lo que significa que a finales de 2020 Galicia superará los 4000 MW funcionando, con el horizonte de llegar en los próximos 9 o 10 años a los 6000 MW”.

Sobre el nuevo parque de Malpica, el presidente de la Xunta ha aseverado que este proyecto conjuga un triple compromiso: con el ambiente, con una reducción del número de aerogeneradores, que pasan de 69 a 7; con la industria de las renovables, ya que este es el segundo parque que se repotencia en Galicia, reduciéndose la infraestructura pero no la potencia ni la eficiencia energética; y con los ayuntamientos de Malpica y Ponteceso, ya que, además de una inversión de 22 millones de euros durante su ejecución, fija industria y empleo.

“En definitiva, estamos hablando de un parque que mantendrá la décima parte de los aerogeneradores, que duplicará su producción de energía equivalente al consumo eléctrico de 18.500 hogares, y que disminuirá en una hectárea la superficie total ocupada”, ha dicho, incidiendo en la apuesta de la Xunta por la repotenciación para renovar la flota de aerogeneradores instalados en Galicia, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la eficiencia de la eólica gallega.

“Desde Malpica se acredita que se puede hacer una energía eólica más eficiente, porque produce más energía con menos infraestructura; y menos invasivo, ya que el número de aerogeneradores se reduce en un 90%”.

El titular de la Xunta ha concluido recordando que las renovables acercan casi el 90% de la electricidad que consumen los gallegos; Galicia es la segunda mayor productora de electricidad con renovables, sólo por detrás de Castilla y León; y, además de suponer el 4,3% del PIB, esta industria genera en la Comunidad más de 32.000 empleos directos e indirectos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar