ERC negocia con Puigdemont una hipotética investidura

Una delegación de ERC se reunió en Bruselas con Carles Puigdemont para negociar una “fórmula efectiva” que permita investir al próximo presidente de la Generalitat. El encuentro finalizó sin que se cerrara un acuerdo, aunque fuentes independentistas explicaron que se produjeron “avances” que no quisieron concretar.

Puigdemont ha convocado para hoy a los diputados de Junts Per Catalunya para explicarles los términos de la negociación. Al encuentro celebrado ayer acudieron, además de Puigdemont, diputados de JxCAT y representantes de ERC como Pere Aragonés, Miquel Gamisans, Jordi Bacardit, Isaac Salvatierra y Meritxell Serret.

Según explicaron desde Esquerra, el viaje respondía a la necesidad de escuchar la fórmula que propone Puigdemont “para hacer posible una investidura efectiva y formar gobierno”, ya que antes de la reunión aseguraban “desconocer” el mecanismo que el expresidente quiere poner sobre la mesa. Al término de la reunión, fuentes de la delegación republicana aseguraron que “el encuentro ha ido bien y ha sido constructivo”, declinando concretar más detalles.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, secundó la idea del líder de su partido, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia de la Generalitat “simbólica”, liderada por Puigdemont desde Bruselas, con otra “efectiva” en Cataluña. “Soy muy muy partidario de que Puigdemont sea presidente, pero también soy muy consciente de que el Estado nunca se detendrá y si puede le encarcelará”, apuntó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar