El Tribunal Supremo mantiene en prisión al exconselleiro catalan Joaquín Forn

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó ayer la puesta en libertad del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn por considerar que persiste el riesgo de reiteración delictiva, a pesar de haber renunciado al acta de diputado de Junts per Catalunya que obtuvo el 21-D. Según el magistrado, este hecho no es suficiente para valorar la “verdadera voluntad” del exconsejero, que “hasta hace pocas fechas” ha mantenido una “determinación criminal” para lograr la independencia y mantiene su “ideario soberanista”, por lo que podría volver a participar en el proyecto unilateral independentista.

A su juicio, se necesitan “marcadores más estables que su propio discurso” y alude a “un contexto político en el que no hay certeza de que haya desaparecido la intención de alcanzar la independencia de Cataluña, existiendo todavía sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse de manera inmediata y perseverando en el mecanismo de secesión contrario a las normas penales”. “Precisamente”, prosigue el juez en su auto, “esa última actitud es la que sostiene quien otorgó en su día la confianza al señor Forn para que fuera consejero de Interior y que encabezó la lista electoral en la que el investigado decidió integrarse”, en referencia al expresident Carles Puigdemont.

Por otro lado, el juez recuerda la actitud de Forn el 1-O, que “estuvo siempre orientada a aparentar una voluntad de cumplimiento de las decisiones judiciales, pero poniendo en marcha un plan que impedía su observancia” y le responsabiliza de la “inactividad” de los 17.000 mossos a su cargo ante la convocatoria ilegal. Llarena considera que el exconseller de Interior “abandonó la obligación policial de garantizar el orden constitucional y legal”.

Paralelamente, el Tribunal Supremo devolvió ayer a Puigdemont el escrito presentado por este para comunicar su condición de diputado, que incluye el derecho de ser investido presidente. El juez recuerda a Puigdemont que no admite escritos suyos ya que no está personado en la causa y que es considerado un huido de la Justicia que sólo podrá personarse ante el alto tribunal cuando se entregue.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar