Prensa del día:La actitud de ANC

ANC, INTOLERABLE LLAMADA AL DELITO

El último comunicado de la Asamblea Nacional Catalana, pidiendo al Parlament que ignore a la Justicia e invista a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, no tiene otro objetivo que incrementar la presión política sobre ERC para que sus dirigentes se avengan al trágala del fugado expresidente y sus seguidores de JxCat. La entidad soberanista no sólo auspicia una actuación contraria a la Constitución y al ordenamiento jurídico, sino que, además, alienta a incumplir la ley. La ANC y todos los impulsores del proceso separatista deben saber que el Estado de derecho dispone de medios jurídicos y legales más que suficientes para defender la democracia española de aquellos golpistas que pretenden atacarla. Ningún país democrático, y España es uno de ellos, puede tolerar el desprecio a la ley.

LA RAZÓN 3 Editorial

Irresponsable presión social (Tadeud EL MUNDO 3) La presión de la ANC para investir a Puigdemont dificulta el desbloqueo de la legislatura y la vuelta a la normalidad institucional.

Tres meses después (Ferrán Caballero EL MUNDO 2) El Gobierno trata de ir a rebufo de Ciudadanos en Cataluña, sin entender que ir a rebufo es llegar siempre un poco tarde.

Imitemos a Macron (Eduardo Inda LA RAZÓN 18) No estaría de más que Rajoy tomase nota de la firmeza del presidente francés frente al separatismo corso.

Normalidad y percepciones (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 16) Rajoy quiere un president de la Generalitat “normal” y, a la vez, muchos catalanes quieren una democracia más “normal”, en la que los conflictos políticos no sean chutados a los fiscales y a los jueces.

¿De quién depende que siga el 155? (Jordi Juan LA VANGUARDIA 14) La negociación entre soberanistas no puede tener otro final que designar a un president que no sea Puigdemont.

Artadi (Tadeu EL MUNDO 3) A Elsa Artadi se la puede criticar por sus posiciones políticas, no por su currículum o por su look, como han hecho Xavier García-Albiol y Emilia Landaluce.

Albiol y Artadi (Enma Riverola EL PERIÓDICO 8) Se puede cuestionar que Artadi pueda ser investida presidenta de Cataluña, pero no despreciar sus capacidades, como ha hecho Albiol.

El engaño del ho tenim a tocar! (Joaquín Luna LA VANGUARDIA 18) ERC rechaza las “falsas expectativas”… ¡Pero si el soberanismo lleva años recurriendo a lo ilusorio!

EL PP NO DEBE CEDER A LAS EXIGENCIAS DEL PNV PARA ASEGURAR LA LEGISLATURA

Después de que durante cuarenta años PP y PSOE hayan cedido a las exigencias nacionalistas para apuntalar sus gobiernos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece dispuesto a repetir el error a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos. Dada su minoría parlamentaria y el desgaste por la crisis catalana, se entiende que el PP busque apoyos de cara a no hacer descarrilar la legislatura. Sin embargo, lo que no se puede es pagar, a cambio, el oneroso precio de ceder a las recurrentes reivindicaciones nacionalistas. En el País Vasco no se puede repetir el error de Cataluña, donde la torpeza y falta de reflejos del Gobierno le ha forzado a activar poderes de emergencia. Un partido puede caer una vez en la trampa de confundir una negociación con un chantaje. Lo inadmisible es persistir en ello, y además hacerlo cuando el nacionalismo vasco no tiene reparos en coquetear con la unilateralidad.

EL MUNDO 3 Editorial

PP Y Cs RENTABILIZAN LOS ERRORES DE LOS “‘AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO’

El sondeo sobre intención de voto en las elecciones municipales de 2018 que hoy publica ABC apunta a un panorama muy optimista para PP y Ciudadanos. El PP aparece como el partido más votado, pero Cs, al mismo tiempo que resta apoyos a los populares, también suma votos de la abstención y de la izquierda, permitiendo un horizonte de pactos que ahora resulta impensable. Después del revés en las municipales de 2015, el PP muestra en este sondeo una mayor solidez en el voto, fruto, entre otros factores, del balance negativo de los llamados ayuntamientos del cambio, como los de Zaragoza y Madrid, donde sería posible la alternancia después de los gruesos errores cometidos por los populistas. Sin embargo, los populares deberán acertar en la designación de sus candidatos porque, según las encuestas, les queda poco de la legendaria fidelidad de voto con la que contaban. Las previsiones de voto en el ámbito municipal también podrían tener consecuencias imprevisibles en la política nacional, en la que un adelanto de las elecciones generales podría producirse si el Gobierno de Rajoy se viera bloqueado en el Parlamento para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

ABC 4 Editorial

Flechazos (Ignacio Camacho ABC 13) Ni el desplome del PP y de Podemos ni el auge de Cs: la gran novedad de los recientes sondeos es la hegemonía sociológica del centro derecha.

El mapa del tripartidismo (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El golpe de Estado catalán ha favorecido el tripartidismo -PP, Cs, PSOE- de las tres formaciones que han mostrados más claridad en defensa de la soberanía nacional y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Rajoy (José María Carrascal ABC 14) Rajoy tiene tantos enemigos, incluso en sus propias filas, por ser lo opuesto a ellos: no tener las prisas que les hacen cometer errores garrafales, no creerse más listo, no pretender lo inalcanzable, confiar en el sentido común…

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar