Puigdemont se considera “sacrificado” por los suyos

Carles Puigdemont envió unos mensajes al exconseller Antonio Comín en los considera que el procés “se ha acabado” y dice sentirse “sacrificado” por los suyos. “Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí”, tal y “como sugería Tardà”, escribió el expresidente de la Generalitat en uno de los mensajes, captados en la pantalla el móvil de Comín en un acto público en Lovaina, y que ayer fueron difundidos por El programa de Ana Rosa en Telecinco.

Los mensajes fueron enviados horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera aplazar la investidura. En uno de ellos, Puigdemont resalta que están viviendo “los últimos días de la Cataluña republicana” y que “el plan de Moncloa triunfa”. Al respecto, señala que espera que “gracias a esto puedan salir de prisión todos”. Por último, dice que dedicará su vida “a poner en orden estos dos años” y a proteger su reputación. “Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia”, concluye el líder de JxCat.

Puigdemont respondió ayer en un tuit, en el que sin aludir directamente a los mensajes revelados, viene a darles veracidad, aunque matiza su posición y hace explícito su malestar por lo que considera una vulneración de su “privacidad”. Subraya que es “humano” y que hay momentos en los que duda, pero, al mismo tiempo, resalta que es “el presidente” y que no se arrugará ni echará atrás, “por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país”. “¡Seguimos!”, concluye el tuit de Puigdemont.

En la misma red social, Toni Comín sostuvo que la divulgación de conversaciones privadas es “delito” y “merecedor de las pertinentes acciones legales”, al tiempo que puntualizó que se han “sacado de contexto” los mensajes que le envió Carles Puigdemont. Para Comín, “la posición política” de Puigdemont es la que ofreció en el vídeo difundido el martes por la noche, en el que recalcó que era el único candidato a la investidura.

Los mensajes de Puigdemont a Comín acaparan los titulares de todos los diarios. EL PAÍS resalta que “Carles Puigdemont asume su derrota pero sin renunciar a la investidura”. Para EL MUNDO, “la ofensiva del Estado y la traición hunden a Puigdemont”. ABC resalta que “Puigdemont confiesa su derrota frente a España”. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en titular con las palabras de Puigdemont referidas al procés: “Se acabó”. Por su parte, LA RAZÓN refleja “las 72 horas en las que ERC sacrificó a Puigdemont”. El diario apunta que “el domingo Joan Tardà marcaba el camino para prescindir del candidato”.

Mientras, Junts per Catalunya y Esquerra reanudaron ayer las negociaciones para desbloquear la investidura. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró que la posición política de su partido y del grupo parlamentario de JxCat no va a variar por los mensajes de Carles Puigdemont y subrayó que el proceso independentista “ha llegado para quedarse”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar