Felipe González llama a Puigdemont a comparecer ante la Justicia

 

El expresidente del Gobierno Felipe González se dirigió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, para advertirle de que él no encarna las leyes y el derecho, sino que es un ciudadano que debe asumir su responsabilidad de comparecer ante la Justicia. En alusión a él y al resto de exconsellers que se encuentran en Bruselas, González apuntó que «tienen todos los derechos, empezando por la presunción de inocencia y el derecho a representación mientras nadie se lo impida por resolución judicial, pero tienen la obligación de ciudadanía de comparecer ante las autoridades judiciales para, como dicen en América Latina, ponerse a Derecho», dijo González a la prensa en Bruselas, tras intervenir en un coloquio organizado por el diario EL PAÍS.

González señaló que mientras fue presidente del Gobierno antepuso la «política» a la «judicialización de un problema político», pero que en la actualidad «sin duda», la situación alcanza los dos ámbitos y «ningún poder puede interferir en lo que ha desencadenado». González, que tildó de «monumental engaño» el desafío que llevó a proclamar la independencia de manera unilateral, ironizó sobre el hecho de que señalaran como «traidor» a Puigdemont cuando quiso convocar elecciones para «recuperar lo destruido» los días 6 y 7 de septiembre.

En el mismo acto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, criticó con dureza a los nacionalismos, para lo que citó unas palabras del expresidente francés François Miterrand: «El nacionalismo es la guerra». Por su parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que «Europa no se comprende sin España».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar