Torrent aplazó el pleno de investidura

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció ayer que el pleno de investidura quedaba aplazado ante las medidas cautelares anunciadas por el Tribunal Constitucional, que prohíben investir a distancia a Puigdemont. La comparecencia se produjo minutos antes de las 10.00 horas, en que estaba previsto que la Mesa del Parlament se reuniera para abordar algunos flecos del pleno, que iba a celebrarse a las 15.00 h.

 
https://youtu.be/QA8HcQZnZeE 

El presidente de la Cámara catalana, que de haber permitido ayer la investidura se arriesgaba a verse arrastrado hacia la causa judicial por el proceso soberanista, dejó claro que no piensa proponer a “ningún otro candidato a la investidura” ante “el fraude de ley” que, a su juicio, ha cometido el Gobierno. Los diarios, que citan fuentes del entorno de Torrent, señalan que el presidente del Parlament llamó hasta en cinco ocasiones a Puigdemont, sin que respondiera a sus llamadas, antes de comparecer para anunciar que posponía el pleno.

La decisión de aplazar el pleno de investidura del candidato de PxCat, Carles Puigdemont, produjo división de opiniones entre los partidos independentistas. En su cuenta de Twitter, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, agradeció desde la cárcel al presidente del Parlament su decisión para “garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente”. También el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, calificó la decisión como “la mejor” para “poder llevar a cabo una investidura con garantías y tener al día siguiente Govern y acabar con el 155”.

Por parte de JxCat, Eduard Pujol, dijo que “la democracia no se aplaza, la restitución de las instituciones, tampoco”, tras lo que añadió que “la dignidad no está sujeta a resoluciones del Tribunal Constitucional”. Desde la CUP, Carles Riera apuntó que “solo con desobediencia y unilateralidad democrática “se podrá materializar la república”. Según Riera, “el primer envite es investir a Puigdemont.

Dentro del Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a Torrent de “huir hacia delante” al aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, ya que “no resuelve el problema de fondo” y agrava la “inestabilidad” política y económica. Posteriormente, en una entrevista a Onda Cero, la líder de Ciudadanos dijo que “el independentismo se ha roto” con el aplazamiento de la investidura de Puigdemont, algo que calificó como una “victoria del constitucionalismo”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aplaudió la “prudencia” de Torrent, además de reclamar a Puigdemont que “reflexione” y “dé un paso al lado”.

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, también celebró la decisión de Torrent, pero reclamó “construir una candidatura efectiva y fiable” para recuperar el autogobierno”.

El líder del PPC Xavier Garcia Albiol, reclamó a Ciudadanos que “deje de ser una estatua” y aproveche la “división” en el independentismo para proponer un candidato a la investidura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar