Feijóo abre vías de colaboración con el sector de la automoción en Israel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado el segundo día de su viaje a Israel a visitar las instalaciones de Mobileye, una empresa tecnológica puntera que lidera el sector de la automoción en el país, donde ha presentado los avances de Galicia en el campo de la conducción autónoma y abrió vías de colaboración con el sector de la automoción en Israel, puntero en innovación tecnológica a nivel mundial.

Junto al conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el director general del CTAG, Luis Moreno Diéguez, y de la delegada del Estado de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, Feijóo ha tenido ocasión de conocer la trayectoria de esta multinacional, de los proyectos en los que trabaja actualmente y de sus retos de futuro; así como mostrar la apuesta que Galicia está haciendo por el vehículo autónomo y por innovar en la industria de la automoción, con el compromiso del Gobierno y de las principales empresas y centros de conocimiento.

En esta línea, Feijóo ha subrayado la colaboración del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia con el grupo PSA en el coche autónomo, recordando que el primer viaje de un coche de estas características que se realizó en España salió de la factoría de Balaídos, en Vigo. “Lo que acredita que la innovación en Galicia en el sector de la automoción va un paso por delante de otras comunidades y que queremos seguir consolidando”, ha abundado.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de la Xunta que, como Gobierno autonómico, está centrado en reproducir esta tendencia en todos los sectores, refiriéndose, como ejemplo, a la puesta en marcha del Plan Innova que movilizará hasta 2020 cerca de 1.800 millones de euros.

Feijóo ha resaltado, además, que Galicia es líder en la producción de vehículos comerciales en España –el segundo productor europeo, después de Alemania-; de que 10 de cada 100 vehículos fabricados en España lo son en Galicia; y de que los modelos de automóviles que se comercializan en el mundo por las marcas más importantes utilizan componentes fabricados en la Comunidad.

El presidente de la Xunta ha hecho hincapié en la oportunidad que supone esta reunión con Mobileye para conocer de primera mano la tecnología más avanzada en este sector, y para invitar a los representantes de la compañía a visitar el sector gallego de la automoción y el CTAG, con el objetivo de evaluar posibles vías de colaboración en I+D. No en vano, Mobileye cuenta con el laboratorio más avanzado en tecnología para el coche autónomo y la seguridad del conductor y el ciudadano.

Mobileye es, en la actualidad, líder mundial en el desarrollo de visión artificial y aprendizaje automático, análisis de datos, localización y mapeo, base de los sistemas avanzados de conducción asistida. Una tecnología que mantiene a los pasajeros más seguros en la carretera y que corrige el factor humano como causa de accidentes de tráfico, reduciendo así, los riesgos.

AUTOMOCIÓN, TIC Y BIOTECNOLOGÍA

 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la innovación de sectores como lo de la automoción, las TIC, el biotecnológico o el aeronáutico como base común para impulsar las relaciones comerciales entre Galicia e Israel.

Durante la clausura del encuentro empresarial Galicia-Israel, dentro de la primera visita oficial de un presidente de la Xunta al país, Feijóo aseveró que ambos territorios comparten el valor de la tecnología y la I+D+i como estímulo de la competitividad económica. Una apuesta por la digitalización y el conocimiento que lleva a Galicia a esta Start Up Nation, todo un país de referencia en crecimiento inteligente.

“En Galicia también creemos en el poder transformador de la innovación tecnológica; tenemos grandes expectativas en los progresos que está consiguiendo la automoción, la biotecnología, el naval, la industria agroalimentaria o la aeronáutica en nuestro país; y queremos que Israel sea un socio comercial para las empresas gallegas más innovadoras”, abundó.

Confiando en que este interés pueda ser mutuo, Feijóo destacó que en esta misión comercial lo acompañan más de una veintena de empresas, clústers y centros tecnológicos. No en vano, las exportaciones de Galicia a Israel aumentaron en 21 millones de euros en 2016, un 23% más que en 2015, siendo la automoción el sector que concentra la mayor parte de las exportaciones (en 2016, el 61,3%); las cifras de 2016 cuadriplican holgadamente las registradas en 2009 y en el último año, 121 empresas gallegas exportaron la este país, un 70% más que en 2008.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno autonómico expuso que en todas estas áreas a industria gallega está logrando hitos importantes, entre los que destacó: el lanzamiento del primero vehículo autónomo que recorrió las carreteras españolas, gracias al trabajo conjunto entre una de las plantas más productivas e innovadoras del Grupo PSA como es la de Balaídos y la labor que viene desarrollando el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia.

Asimismo, subrayó que la Comunidad hace tiempo que también se situó a la cabeza de España en investigación tecnológica de aviones no tripulados para uso civil, destinados a tareas como el cuidado del ambiente, la gestión del territorio o la vigilancia antiincendios. Y en el campo de la biotecnología, Feijóo incidió en que Galicia es una de las regiones de España que acumula un mayor número de empresas biotecnológicas y la única que dispone de una aceleradora dedicada a la investigación de nuevos fármacos.

Feijóo puso en valor, además, que los avances que está haciendo la industria gallega en el ámbito de la innovación se apoyan en la fórmula de la colaboración público-privada, en la que el modelo israelí es una referencia. Y recordó que para construir su propio modelo de innovación, Galicia cuenta con un plan trazado con vistas a 2020 que, con una movilización de cerca de 1.800 millones, incrementará en un 10% el personal empleado en I+D, hasta los 10.400 profesionales; dispondrá de un 15% más de empresas innovadoras hasta superar el millar; creará hubes de innovación que agrupen el trabajo de todos los agentes que participan en proyectos de I+D+i según el sector y, sobre todo, buscando la formación de los profesionales del futuro.

El presidente de la Xunta concluyó su relatorio refiriéndose a la Comunidad como un interesante emplazamiento para proyectos innovadores.

En este sentido, se refirió a la red de espacios coworking y de aceleradoras en las que participan grandes multinacionales. Y, además de las ventajas fiscales y administrativas para las empresas que se quieran instalar o ampliar su actividad en suelo industrial de nuestra Comunidad, resaltó que Galicia ofrece también las máximas facilidades para que los trámites administrativos no sean un obstáculo que ralentice cualquier posible inversión.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar