Feijóo: “Galicia está dispuesta a liderar el pacto educativo que España necesita”

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “Galicia está dispuesta a liderar el Pacto Educativo que España necesita”, destacando que “el Pacto de Estado social y político por la Educación es la mayor oportunidad educativa en estos 40 años”. Así se expresaba el líder del PPdeG durante la clausura de la Convención Nacional de Educación que los populares celebraron en Santiago, en la que estuvo acompañado por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

“Articulamos un sistema educativo como nos gustaría que fuera Galicia: equitativa, plural e innovadora”, destacó el presidente después de reconocer que para que una hoja de ruta educativa tenga éxito es necesario que sea compartida con la comunidad docente. En este sentido, afirmó que el mérito de los resultados de la Educación pública gallega es, ante todo, de sus 30.000 profesionales, a los que la Xunta debe acompañar.

Explicó que la Educación debe ser reflejo y guía de la Galicia equitativa e integradora que garantice la igualdad de oportunidades y, en ese sentido, “los datos muestran que vamos por el rumbo idóneo: el informe PISA reconoce que tenemos el sistema educativo más equitativo de España y del mundo; cada día 90.000 alumnos de la Educación pública se benefician del transporte escolar gracias a la mayor inversión de España -105 millones de euros-; y logramos ofrecer una formación de primer nivel a los alumnos con necesidades especiales -el 92% de ellos integrados en centros comunes”.
Por otra parte, hizo referencia a la apuesta de la Xunta por el plurilingüismo, exponiendo que, si en 2009 había menos de 13.000 alumnos que recibían una enseñanza plurilingüe, en 2018 hay 106.000; si hace nueve años en Galicia no había ningún centro plurilingüe, hoy hay 322; mientras antes había 720, ahora tenemos seis veces más secciones bilingües en los centros, y se pasó de 67 auxiliares de conversación a 550.
Además de las cifras, Feijóo destacó la implantación de una nueva estrategia de lenguas extranjeras que, con la vista puesta en 2020, extenderá el plurilingüismo al 100% de los alumnos de la enseñanza obligatoria, pues “hoy en día en Galicia las lenguas no son un problema, sino una oportunidad”.
En el tocante a la innovación, el presidente remarcó el ánimo al crecimiento inteligente, señalando acciones como el kits de robótica en los centros de primaria y secundaria; el nuevo bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, o la mejora del libro digital. Feijóo no olvidó tampoco la auténtica revolución silenciosa que vivió la Formación Profesional, poniendo en valor que en la actualidad haya 51.000 matriculados, casi un 50% más que hay nueve cursos, y que ocho de cada diez encuentran un trabajo al finalizar su formación.

PLAN COMÚN

 Tras dejar claro que “no queremos un sistema educativo que adoctrine, que los colegios sirvan para inflar aún más el ego de ciertos políticos, o que en las aulas se eduque en el sectarismo o en el resentimiento”, el líder de los populares gallegos pidió a los docentes que, siempre que piensen que algo se hace mal o que podría hacerse mejor, lo trasladen. Feijóo también subrayó que en Galicia se apostó por incorporar al profesorado a un proyecto educativo común, con iniciativas como un Plan anual de formación; el análisis de las competencias profesionales docentes, y reforzando la estabilidad. De hecho, ya somos la Comunidad con la menor tasa de interinidad de España y este año se propondrá convocar 1.919 plazas en 30 especialidades diferentes, casi el doble que el año pasado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar