El Gobierno aplica el principio de reciprocidad y expulsa al embajador de Venezuela

El Gobierno acordó en su reunión de ayer declarar persona non grata al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en “estricta aplicación del principio de reciprocidad” por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que el Ejecutivo “lamenta la decisión” adoptada por Venezuela pero que “ante medidas de este calado” ha tenido que responder “de forma proporcional”. Según explicó, España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto, amistad y cooperación”, pero que las decisiones adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “hacen difícil que se verifique ese deseo”. Méndez de Vigo recordó que el Gobierno español “siempre ha dicho que quería para los venezolanos lo mismo que para los españoles: que pudieran vivir en libertad, democracia y prosperidad” y avanzó que “seguirá trabajando para que sea así”.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, calificó de “injustificada” la decisión del Gobierno de Caracas”. “España es el país que más ha contribuido, contribuye y va a seguir contribuyendo al diálogo y a la negociación de todos los venezolanos”. El Ejecutivo venezolano dio 72 horas a Silva para que abandonase el país.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, dijo que el Gobierno español hace una “victimización hipócrita” después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro expulsara al embajador español. Mientras, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un “atropello” que el Ejecutivo expulsara al embajador español, lo que pone “de espaldas una relación histórica”.

España recibió la solidaridad de la Unión Europea, que, a través de la portavoz de Exteriores de la Comisión, Catherine Ray, condenó “firmemente” la decisión de las autoridades venezolanas. “llamamos a revertir la decisión ya que va en contra de la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar