España responderá a la expulsión del embajador en Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señaló que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad” a la decisión de Venezuela de declarar persona non grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, lo que supone su expulsión del país. Dastis rechazó que España esté liderando las sanciones contra Venezuela en la Unión Europea por “injerencias” de Estados Unidos y recalcó que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La decisión de Venezuela se toma tras las sanciones de la UE contra siete altos dirigentes venezolanos. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, emitió un comunicado en el que el Gobierno venezolano expresa su “categórico rechazo” a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las que hablaba sobre la necesidad de aplicar las sanciones. Arreaza consideró estas actuaciones “restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional”, y calificó ese comportamiento de la UE como “errático y unilateral” contra “altos funcionarios y jefes de poderes públicos venezolanos”. Asimismo, Caracas acusa a Rajoy de haber recibido “infames instrucciones” del presidente de EEUU, Donald Trump, durante el encuentro del 26 de septiembre en Washington.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo que la UE “debe responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español”. En su opinión, se trata de una “reacción injustificada” a las sanciones adoptadas por la UE.

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, dijo que la decisión del Gobierno venezolano “no está justificada” y pidió trabajar con “prudencia e inteligencia” para restituir las relaciones. Ciudadanos registró varias preguntas al Gobierno para saber si actuará “de manera similar” a Venezuela y para que explique las consecuencias que este enfrentamiento diplomático pueda tener para los intereses españoles en ese país. Podemos apeló al diálogo para “encaminar” la situación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar