El Consejo de Ministros aprueba la ocupación de la nueva depuradora de Santiago

El Consejo de Ministros ha un Acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras de la nueva estación depuradora de O Souto, en Santiago de Compostela, que serán ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal ACUAES.

La decisión supone un paso adelante en la construcción de instalación, que resulta necesaria para eliminar la contaminación originada por los vertidos directos al río Sar, que actualmente se producen por la falta de una adecuada depuración de las aguas residuales del Concello.

Previo al inicio de las obras es necesario firmar un convenio que defina las condiciones técnicas y económicas del proyecto, entre la sociedad estatal ACUAES, el Concello de Santiago y Augas de Galicia (perteneciente a la Xunta). Estas condiciones serán las mismas que las aplicadas por ACUAES a otros proyectos, donde la aportación económica de la sociedad estatal ha estado condicionada a la ayuda procedente de los fondos de la Unión Europea, mientras que el resto de la financiación ha sido abonado por los demás organismos implicados.

La intención del Ministerio es iniciar las obras en el menor tiempo posible, tal y como se puso de manifiesto en la reciente reunión, el pasado día 18, entre la sociedad estatal ACUAES, el Concello de Santiago y Augas de Galicia.

La voluntad del Ministerio es trabajar en colaboración con el Concello y poner a disposición de los ciudadanos una solución de largo plazo que permita cumplir con la normativa europea en el ámbito del saneamiento y la depuración de aguas.

Características técnicas

La nueva depuradora tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 86.400 m3/día para una población de hasta 275.000 habitantes equivalentes, lo que supone un incremento del 40 por 100 respecto a la capacidad de la depuradora actual.

Está prevista la prolongación del colector interceptor del río Sar hasta la depuradora, mediante un túnel de 2.000 mm de diámetro y 1.144 metros de longitud, así como la ejecución de un vial de acceso y acometidas para el suministro eléctrico, de gas natural y de agua potable.

Una vez entre en funcionamiento la nueva depuradora, se procederá a la demolición de la existente en Silvouta y a la recuperación ambiental y paisajística de la margen derecha del río Sar donde se ubica la planta actual.

Plan CRECE

El saneamiento de Santiago de Compostela forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar