El Rey, en Davos:En Cataluña se ha intentado “minar las reglas de la democracia”

El Rey intervino por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos donde destacó los logros económicos de España y la oportunidad de inversión que representa nuestro país. En su discurso, pronunciado íntegramente en inglés, se refirió a la crisis de Cataluña donde, dijo, se ha “asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”, e insistió en que la Constitución española “no es un mero objeto decorativo”, sino “la auténtica expresión de la voluntad de los ciudadanos y un pilar fundamental de nuestras coexistencia democrática”. “En España las leyes se cumplen”, añadió. Felipe VI apuntó que la lección que hay que aprender de esta crisis, no sólo para España sino para las democracias en general, es “la necesidad de preservar el respeto a la ley como uno de los pilares de la democracia y el respeto al pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional” que, dijo, “pertenece a todos los ciudadanos”.

“Los españoles saben bien que el bienestar y el progreso en el siglo XXI no será ni obtenido ni hallado desde la soledad, el aislamiento o la división, sino desde la unidad”, apuntó. El Monarca recordó que en España las comunidades autónomas “disponen de un amplio, profundo y significativo autogobierno hasta un nivel que no es fácil de encontrar en otros países”.

El Rey dijo que su intención es despejar dudas sobre el hecho de que España es “un gran país” con una “economía muy competitiva” que representa “una oportunidad de inversión sobresaliente”. Nuestro país, dijo, “lidera el crecimiento y está haciendo una contribución positiva a la consolidación y el fortalecimiento de Europa”, y señaló que España ha abandonado “los viejos clichés” para “ocupar el lugar que le corresponde en el siglo XXI”. Asimismo, insistió en la necesidad de “refundar” la Unión Europea. “La Estrategia de la Acción Exterior española apuesta por la refundación de la Unión Europea, lo que supone una transformación de largo alcance que debe hacerse paso a paso”, apuntó.

Durante la jornada, Felipe VI mantuvo, entre otras, una reunión con el rey Abdalá de Jordania y con el presidente de Francia, Enmanuel Macron, a quien invitó a visitar oficialmente España.

Por otro lado, el presidente de Francia, Enmanuel Macron; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; y la canciller alemana, Angela Merkel, defendieron en Davos el multilateralismo a pocas horas de la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump. “Si no le puedes asegurar a la gente que la globalización es buena para ellos, habrá nacionalismos y extremistas que quieran deshacerse del sistema”, alertó Macron. “Nuestra historia y nuestras raíces no son sinónimos de proteccionismo”, apuntó Gentiloni. Para Merkel, “el proteccionismo no es la solución. Merkel y Macron coincidieron en su compromiso con una reforma del proyecto europeo que garantice su supervivencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar