Puigdemont pide regresar “sin riesgos”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó que trabaja para volver al Parlamento catalán “con garantías” y “sin riesgos”, y apuntó que regresaría de forma inmediata si se respeta el resultado de las elecciones del 21-D. Puigdemont se manifestó así en Copenhague poco después de presentar un escrito a la Mesa del Parlament en el que pide la retirada de la delegación de voto que había solicitado la semana pasada. El expresident dijo que permitir su investidura sería “parte de la solución” y “el primer paso para la restauración democrática en España”.

En una rueda de prensa tras reunirse con diputados del Parlamento danés, Puigdemont aludió a las medidas de seguridad de Interior para evitar que acuda al Parlament para ser investido. “Que nadie especule más de la cuenta, no hace falta reforzar más las fronteras”, apuntó. Asimismo, ironizó sobre el auto del juez Pablo Llarena y dijo que era algo “sorprendente” y “delirante” que argumente que “alguien para evitar ser detenido quiera ser detenido”.

Puigdemont retiró su solicitud de delegación de voto poco antes de que la Mesa del Parlament aplazara la decisión sobre las solicitudes de delegación de votos presentadas por los exconsellers que están en Bruselas. El presidente del Parlament, Roger Torrent, no abordó la fecha de la sesión de investidura, algo que prevé hacer el jueves tras reunirse con representantes de todos los grupos parlamentarios.

El límite para la celebración del debate parlamentario es el 31 de enero y los partidos independentistas sólo tienen asegurada una mayoría absoluta de 69 escaños si al menos cuatro de ellos se desprenden de sus actas, algo que están sopesando los diputados huidos a Bruselas. En concreto, Clara Ponsati, Lluís Puig y Meritxell Serret no descartan dejar sus actas mientras Antoni Comín se muestra reticente, según fuentes soberanistas.

Precisamente ayer, el exconseller de Interior Joaquim Forn comunicó al Parlament y a su partido que deja su escaño para evitar que los “compromisos” que adquirió ante el juez del Tribunal Supremo puedan llegar a ser “una contradicción con determinadas líneas de actuación” de JxCat.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar