Galicia consolidó la situación económica en 2017

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó en el Parlamento que Galicia consolidó en el año 2017 la recuperación económica y reforzó su solvencia, y se marcó cómo objetivo para este año ratificar la consolidación fiscal técnica conseguida ya al cierre del último ejercicio. Además, incidió en “que la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional, da frutos”.

En su comparecencia en la Cámara, el titular de Facenda informó de que, según los primeros datos provisionales elaborados por la Xunta, Galicia volvió a cumplir en 2017 sus objetivos de déficit público y de deuda aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), consolidándose un año más como la comunidad autónoma de referencia en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En primer lugar, Galicia cerró 2017 con una estimación de déficit del 0,21%, cumpliendo el límite del 0,6% fijado para todas las comunidades autónomas, y logró reducir la menos de la mitad su déficit registrado en el año 2016, que fue del 0,58%. Respeto de la evolución de la deuda, Galicia consiguió reducir el pasado año su endeudamiento por primera vez desde 2007, al cerrar el ejercicio con una ratio de deuda/PIB del 18,5%, una décima menos que el año anterior y cumpliendo también el objetivo del 19,0% que fijó el CPFF.

El conselleiro de Facenda resaltó que Galicia desde finales del año 2014 tiene su deuda totalmente estabilizada, y que es la comunidad que menos incrementó su deuda desde 2009, como indican los datos oficiales del Banco de España. Además, segundo las primeras estimaciones de la Xunta en 2017, Galicia mantuvo controlada también la regla de gasto.

Galicia se mantiene además entre las comunidades autónomas que mejor atienden a sus proveedores. Valeriano Martínez destacó que a lo largo de 2017 Galicia mejoró la agilidad en los pagos de los deberes, pasando de un período medio de pago de 22,6 días en diciembre de 2016 la una previsión de siete días en diciembre de 2017.

 

MAS INGRESOS

 

En su intervención, el titular de Hacienda avanzó que la mejor situación económica de Galicia en el último año permitió mejorar en 30 millones de euros a previsión de ingresos por tributos propios y cedidos de la Comunidad Autónomas, sobre todo en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esta buena evolución de los ingresos también está permitiendo mantener las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en los últimos años. De hecho, en 2017 casi 115.000 gallegos se beneficiaron de las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a través del programa de Impuestos Cero en el rural.

 

FONDOS EUROPEOS

 

Valeriano Martínez informó también de que 2017 supuso el cierre de los programas operativos FEDER y FSE correspondientes al marco anterior. Galicia ejecutó los fondos comunitarios en línea con el promedio de la UE “y de forma eficaz y eficiente”, con una ejecución del 110% en el FEDER sobre el gasto público programado y también del 110% en el FSE, financiando actuaciones por 1.400 y 491 millones de euros, respectivamente. Además, la buena gestión de la Xunta supuso un ingreso de 18 millones derivado de la liquidación del saldo pendiente del programa operativo.

Al mismo tiempo, Galicia se mantuvo a la cabeza de las comunidades en esfuerzo inversor, dedicando a inversiones cinco puntos más que el promedio autonómico. Segundo los últimos datos del Ministerio de Hacienda, Galicia es la segunda comunidad que más recursos dedica a gastos de capital y en 2018 se mantendrá esta apuesta.

Finalmente, el conselleiro de Facenda remarcó que para 2018 el objetivo es ratificar la consolidación fiscal técnica. “Seguiremos consolidando un crecimiento sano, integrador y inclusivo en un escenario de estabilidad que ayude a completar la recuperación de los ciudadanos de Galicia”, concluyó Valeriano Martínez, quien incidió en “que la estabilidad y la planificación permite que Galicia tenga credibilidad y genere confianza”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar