Más de 75 mil visitantes conocieron en Fitur la oferta turística de Galicia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, presentó el balance de la participación de Galicia en la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebró la semana pasada en Madrid, en la que el expositor gallego recibió más visitantes que nunca, alcanzando una cifra superior a los 76.500.

“Galicia cumplió objetivos”, aseguró la directora de Turismo, Nava Castro, quien recordó que, junto a las buenas cifras de visitantes, la Comunidad gallega vino reconocida su apuesta como destino de calidad, que aprovecha sus mejores recursos y su patrimonio natural y cultural de una manera sostenible y como lugar hospitalario y acogedor.

Se refirió así al Premio Q de Calidad Turística otorgado estos días por el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su defensa de la calidad como eje de las políticas turísticas del Gobierno gallego. También al galardón a las experiencias turísticas puestas en marcha por la Xunta el pasado otoño en los seis parques naturales gallegos, consideradas cómo Mejor Producto de Turismo Activo, concedido por Fitur y la publicación AireLibre; así como al reconocimiento que obtuvo también el renovado expositor gallego inspirado en un pazo que fue premiado como el mejor de las instituciones y comunidades participante, valorando su diseño, materiales promocionales repartidos, así como la atención al público prestada en él.

Más de 40 presentaciones

Durante los cinco días de feria, el expositor de Galicia acogió un total de 43 presentaciones de la oferta turística de las cuatro provincias, dando respuesta a todas las entidades que así lo solicitaron. Fueron 13 actos más que en la pasada edición. Se distribuyeron más de 200.000 folletos y material de promoción de las entidades participantes. Se mantuvo contacto, además, con más de 250 periodistas y bloggers de distintas nacionalidades que acudieron al stand para obtener información sobre el destino Galicia. El expositor del turismo gallego registró un máximo histórico de afluencia, al acoger más de 76.500 visitantes, 1.000 más que en 2017.

El balance de la presencia de Galicia en Fitur revela también el grande interés de los visitantes por la gastronomía de Galicia y la oferta turística global, además del turismo familiar, el Camino de Santiago en familia y nuevos productos, como las rutas en coche y miradores, Escenarios al volante, presentado durante la feria. Junto a esta iniciativa, también se presentaron, entre otras, los nuevos productos como Galicia Surfing, las experiencias en los seis parques naturales de Galicia, el Club del agua, los nuevos productos turísticos en el Camino de Santiago para personas con diversidad funcional o las novedades para la sexta edición de los Trenes Turísticos de Galicia, que incluirán dos nuevas rutas, algunas teatralizadas.

Proyección internacional

Desde el punto de vista profesional, Galicia participó en el Workshops Hosted Buyers con una decena de encuentros Business to Business, con los principales operadores turísticos internacionales interesados en destinos como el gallego, ricos en cultura y patrimonio. Desde Turismo de Galicia también se mantuvieron reuniones con los representantes de las Oficinas de Turismo de España en el exterior que sirvieron para realizar la planificación anual de colaboración. “Fitur fue una excelente oportunidad para sentar las bases de la proyección internacional del turismo gallego para este año”, explicó Nava Castro.

También estuvo representado el sector en el expositor, a través del Clúster Turismo de Galicia. Sus miembros mantuvieron más de 350 entrevistas entre profesionales tanto del territorio nacional como de países como Francia, Portugal, Alemania, Colombia, México y China. Los visitantes también pudieron “presumir de Galicia”, una iniciativa del Clúster, por la que se podían hacer fotografías enmarcadas en un ambiente xacobeo para subir a la web y a las redes sociales, contabilizándose más de 1.000.

Expositor con variadas actividades

El recinto que acogía toda la oferta gallega estuvo atendido por 22 informadores turísticos, con formación específica en la materia que atendieron al público en los 17 mostradores. Allí también se ofrecieron degustaciones de productos gastronómicos de Galicia. Para eso, se contó con la participación de 15 alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) acompañados de dos profesores. Se realizaron catas comentadas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas, una exhibición de Artesanía de Galicia, así como una muestra en vivo de palilleiras de Encaje de Camariñas.

Las jornadas dedicadas al público final, el sábado y el domingo, fueron un gran éxito. Tanto las siete actuaciones del grupo folclórico del Centro Gallego de Móstoles como las cinco del conjunto Radio Cos, así como los dos talleres de instrumentos y danza gallego impartidos por el Centro de Móstoles, contaron con numeroso público.

Como señaló Nava Castro, Fitur se convirtió un año más en el mejor escaparate para difundir y promocionar el destino Galicia. La actividad promocional continuará con la participación de Galicia en 40 ferias en todo el mundo durante este año, de las que 25 serán de ámbito internacional.

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