El Fondo Monetario Internacional empeora su previsión para España por la crisis catalana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de España para este año, hasta el 2,4%, “como reflejo de los efectos de la creciente incertidumbre política sobre la confianza y la demanda”, según el informe del organismo que no obstante destaca que el crecimiento de España “se ha situado por encima del potencial”.

El economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, aclaró que “la situación en Cataluña explica la rebaja para 2018, pero el entorno exterior, sobre todo el optimismo sobre la eurozona, y los beneficios de las reformas recientes explican la mejora de perspectivas para 2019”. Y añadió: “Esperamos que la incertidumbre que rodea a España se reduzca y que se encuentre una forma de avanzar”. Para 2019 el pronóstico de crecimiento para España del FMI es del 2,1%, una décima por encima de lo calculado en octubre.

Las previsiones de crecimiento mundiales fueron presentadas por la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, quien llamó a la prudencia pese a las buenas perspectivas. La economía global crecerá este año y el próximo a un ritmo del 3,9%, dos décimas por encima de lo estimado; EEUU lo hará a un 2,7% y un 2,5% y la zona euro a un 2,2% y un 2%. “Sería un error que nos sintiéramos satisfechos o complacientes”, advirtió Legarde, quien detalló que una tercera parte de los países emergentes y en desarrollo han visto caer su renta per cápita en 2017. “Esta es mayormente una recuperación cíclica, y en ausencia de continuas reformas volveremos a los problemas que desencadenaron la crisis financiera internacional”, alertó. Asimismo advirtió de·la incertidumbre que rodea al sector financiero ante la progresiva subida de tipos de interés”.

También el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló que la crisis política catalana sigue siendo un riesgo económico hasta que la situación no se “normalice”, según expuso en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar