Rajoy y Sánchez negocian pactos de Estado

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantuvieron contactos la pasada semana para acotar dos temas donde podrían empezar a avanzar en la negociación de sendos pactos de Estado: la financiación autonómica y la política del agua.

Ambos asuntos son delicados tanto por las diferencias entre PP y PSOE como por la división interna que provocan en cada partido, ya que hay muchos intereses territoriales en juego. No obstante, ambos líderes consideran que es posible el acercamiento en estas materias antes que en otras como Presupuestos, educación o pensiones.

Rajoy estría intentando salir de la inacción ejecutiva para recuperar terreno y necesita llegar a acuerdos con otros grupos. La crisis catalana ha forjado una nueva relación entre Rajoy y Sánchez. Las conversaciones entre ellos son frecuentes e incluso las reuniones en Moncloa.

Así, la pasada semana mantuvieron un encuentro que, según fuentes oficiosas, se produjo en la presidencia del Gobierno. Otras fuentes oficiales se limitan a decir que “conversaron” y eluden confirmar una reunión cara a cara. En todo caso, el alcance de lo tratado es relevante: ambos políticos mostraron su disposición a trabajar muy en serio para alcanzar acuerdos, empezando por el agua y la financiación autonómica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar