La Xunta representa en Bruselas a las comunidades costeras y la financiación pesquera

 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió en calidad de experta al primer debate de presentación del documento de trabajo del dictamen FEMP post 2020: invirtiendo en las comunidades costeras europeas, una labor que lidera Galicia bajo encargo de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Allí, la Xunta, a través del director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, expuso la importancia de la continuidad de un fondo específico para la estructura marítimo-pesquera. Un fondo, defendió Galicia, que sea acorde y coordinado con la normativa europea y orientado a conseguir los objetivos de la Política Común de Pesca y de la Política Marítima Integrada.

Además la Xunta también hizo hincapié en la necesidad de una nueva herramienta financiera simplificada para facilitar su aplicación práctica a las administraciones y pescadores y adaptada a la realidad y a las necesidades de los sectores del mar. Para este nuevo fondo, Galicia defiende una serie de prioridades, entre ellas el relevo generacional, basando el apoyo de los fondos a aspectos como la formación y la mejora de la calidad de vida a bordo de los buques pesqueros.

Otras de las prioridades de Galicia de cara al nuevo fondo, que la Xunta expuso en Bruselas, son la adecuación al esfuerzo pesquero, el apoyo a la mejora de la organización y el refuerzo del espíritu de colectividad de los bienes comunes que hay en el mar para mejorar su gestión y explotación. También son líneas prioritarias el mantenimiento de la competitividad del sector transformador y la diversificación económica del sector, especialmente en zonas costeras rurales.

Galicia también puso de relieve la importancia de sumar las sinergias que ofrecen otros fondos como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), debido al carácter rural y periférico de la mayoría de las zonas costeras, y el Fondo Social Europeo.

En cuanto a la aplicación del fondo, la Xunta calificó el apoyo público en forma de subvención como la mejor opción puesto que garantiza el control del destino y aplicación sobre algo concreto. También porque genera efecto dinamizador directo sobre la economía, estimula las iniciativas en cuestiones radicadas nos objetivos de la PCP, genera confianza y asegura la obtención de financiación.

Además Galicia hizo hincapié en la necesidad de las ayudas a empresas de alto volumen de empleo o facturación, aunque sea de forma parcial y en determinados ejes. Esto puesto que su capacidad de impulso en materias como I+D+i o mejora de estándares laborales puede perderse por falta de ayudas.

Uno de los acontecimientos que defendió la Xunta que hay que tener en cuenta en el futuro fondo financiero es el Brexit, que coincide en el año 2020 y en el caso de la pesca podría afectar a la financiación, a los derechos de acceso a las aguas británicas y a sus mercados. En este sentido, Galicia defiende un nuevo fondo europeo de financiación que lleva unidos esos aspectos y que trate de corregir los puntos débiles que puedan darse como consecuencia de preservar la unidad de la Europa pesquera.

Reunión

Mañana la conselleira del Mar, Rosa Quintana, continuará su agenda en Bruselas, donde se reunirá con agentes y miembros de Parlamento Europeo para debatir sobre el dictamen FEMP post 2020: invirtiendo en las comunidades costeras europeas, en el que trabaja Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar