Puigdemont considera que se puede gobernar Cataluña desde Bruselas

Carles Puigdemont afirmó que es viable gobernar a distancia desde Bélgica pero no si es “presidiario”, de manera que rechaza regresar si hay riesgo de acabar encarcelado. Esta manifestación supone, según destaca los medios, un desaire para ERC. De hecho, el diputado de esta formación Gerard Gómez del Moral dijo sentirse “muy dolido” por “la falta de tacto” del candidato de Junts per Catalunya (JxCat).

No obstante, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, dijo ayer, en una entrevista en TV3, que su defendido no descarta “someterse a la investidura presencialmente”. Mientras, JxCat estudia alegar inmunidad como diputado para evitar su detención.

Puigdemont, que permanece en Bruselas desde que huyó a finales de octubre, viajará el lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política de Cataluña en la Universidad de Copenhague. La diputada de JxCat Elsa Artadi admitió que es un viaje que no está exento de “riesgos”.

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, cerró ayer la ronda de contactos y dará a conocer el lunes el candidato a la presidencia de la Generalitat. De momento, sólo hay un aspirante, Carles Puigdemont, propuesto por JxCat y que ERC se ha comprometido a apoyar, aunque no han cerrado aún cómo lo harán si no regresa de Bruselas.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, rechazó, tras reunirse con Torrent, la investidura telemática de Puigdemont. Ademá,s criticó que JxCat plantee resucitar privilegios como la inmunidad para ponerlos “al servicio de una persona huida”. Advirtió de que no se puede retorcer el reglamento del Parlament para facilitar una investidura de Puigdemont por “control remoto”, y cree por ello que el papel del presidente de la Cámara catalana será clave.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar