El Gobierno responde al desafio secesionista

En su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha repasado igualmente “cómo el Gobierno ha liderado la respuesta constitucional del Estado al desafío secesionista en defensa de los intereses de todos”, en relación con el expresidente catalán Carles Puigdemont

El portavoz ha reiterado que los responsables de las decisiones adoptadas al margen de la legalidad “responderán ante los tribunales” y que la constitución del Parlamento de Cataluña y la investidura del presidente de la Generalitat deben ajustarse al marco de la Constitución y al Reglamento de la Cámara.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre cuál sería la actitud del Ejecutivo ante una potencial investidura a distancia de Puigdemont como presidente, el ministro ha reiterado que “el Gobierno va a continuar sin vacilación en el respeto a la ley”, “no va a permitir que se cometa cualquier irregularidad” y que “la legalidad tiene que cumplirse y se cumplirá”.

Además de su reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión para adoptar medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017.

Entre esas decisiones, figura la autorización al Consorcio Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales para que formalice dos operaciones de deuda a corto plazo con el fin de atender sus necesidades transitorias de tesorería.

Confianza en España

En su valoración política de la semana, el portavoz del Gobierno ha destacado la noticia del traslado a España, como consecuencia del Brexit, del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite. A su juicio, es una prueba del “mayor crédito internacional de nuestro país”, que se debe a que “desde el año 2011 hay un Gobierno serio y responsable que cumple con sus compromisos internacionales” y también a que “España, después de años difíciles, está creciendo en estos momentos por encima de la media de la UE”.

Méndez de Vigo ha subrayado la bajada de la prima de riesgo hasta el entorno de los 90 puntos básicos y la colocación por parte del Tesoro Público de 4.165 millones de euros en letras a seis y doce meses, lo que refleja que “los inversores siguen creyendo en España”. Además, ha repasado los últimos datos positivos sobre el turismo español, reflejo de su capacidad de adaptación y de la calidad de sus profesionales y también de la riqueza del patrimonio cultural español.

El ministro se ha referido a la lengua española como uno de esos valores culturales y ha anunciado que el presidente del Gobierno presentará el próximo miércoles un proyecto para impulsar ese idioma como lengua global e idioma de la comunicación, la tecnología y la ciencia.

Importancia de los Presupuestos Generales

En opinión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, la aprobación de los Presupuestos Generales para 2018 contribuiría a que el crecimiento económico se tradujera en una mejora de los servicios públicos esenciales. Méndez de Vigo ha apuntado que las cuentas públicas recogerían medidas como la subida salarial de los funcionarios, la bajada del IVA a la cultura, la asimilación progresiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y la mayor financiación a las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Precisamente sobre esa financiación, ha dicho que es una reforma pendiente en la que el Gobierno no ha dejado de trabajar y que requerirá el acuerdo de los grupos políticos. También ha recordado que, en cualquier caso, la financiación de las comunidades ha pasado de los 84.000 millones de euros cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa a los 104.000 millones previstos para el año 2018.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar