Galicia cierra el año con favorables resultados económicos

Después de evaluar el informe presentado por la Consellería de Facenda sobre el avance del cierre del ejercicio 2017, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseveró que Galicia cierra 2017 situándose, un año más, en el lado de las comunidades responsables y cumplidoras: al cumplir el objetivo de déficit público, al cumplir el límite de deuda pública y al controlar la regla de gasto, manteniendo cada mes unos tiempos de pago inferiores al promedio español.

De este modo, Feijóo aseveró que Galicia, técnicamente, finalizó el proceso de consolidación fiscal que comenzó en el año 2009. Más al por menor, precisó que la Comunidad cerró el ejercicio con un déficit del 0,21%, cumpliendo con un amplio margen el objetivo para todas las comunidades del 0,6%; y reduciendo a la mitad el déficit con respeto al año anterior, que fue del 0,58%.

Sobre este punto, el titular de la Xunta recordó que la nuestra es la segunda comunidad que más redujo el déficit desde 2012, un proceso que se hizo de manera paralela a la mejora de la situación económica.

Asimismo, avanzó que Galicia se encuentra en una buena posición para volver a cumplir en 2018 el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 0,4%. “No prevemos agotar este límite”, aseveró, recordando que nos Presupuestos para este año se incluye una margen máxima del 0,3%.

En lo tocante al endeudamiento, Feijóo subrayó que hoy cada gallego soporta 2.000 euros menos de deuda pública que el español medio.

Hace falta destacar además que, desde el año 2014, la deuda de Galicia está estabilizada. Y, en 2017, por primera vez en la última década, la Comunidad logró reducir el endeudamiento, cerrando el ejercicio con una deuda sobre el PIB del 18,5% y cumpliendo con el objetivo fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 19% para el año que acaba de finalizar.

En esta misma línea, el responsable del Ejecutivo gallego avanzó que el objetivo del Gobierno gallego para 2018 es seguir en este camino, precisando que la Xunta ahorrará en este año otros 65 millones en intereses de la deuda.

Por otra parte, el informe de la Consellería de Facenda también indica que en 2017 Galicia consiguió mantener controlada la regla de gasto, un indicador que también se mantendrá controlado en 2018, tal y como figura en los Presupuestos que ya están en vigor.

Sobre el pago a proveedores, Feijóo resaltó que, según los datos que figuran en este avance, Galicia está siendo la comunidad de referencia en este campo, pasando de un período medio de pago de 22,6 días en diciembre de 2016 la una previsión de 7 días en diciembre de 2017. “Galicia pagó de promedio 16 días antes que el conjunto de las comunidades autónomas”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar