Aspiración a incrementar en un 10 % los trabajadores de I+D+i

La Xunta anunció en la rueda de prensa del Consello, la puesta en marcha del Plan Galicia Innova 2020 para, a través de la innovación y con una inversión de 1775 millones, impulsar la actividad económica e industrial y generar más empleo.

Después de precisar que Galicia invertirá en innovación hasta 2020 un 35% más que en el período anterior, Feijóo destacó que este plan se marca tres grandes retos a la hora de definir un crecimiento basado en la innovación: poner en valor el conocimiento científico-tecnológico; mejorar la transferencia del conocimiento entre los investigadores, las empresas y el sociedad; y procurar un retorno para la inversión que se realice en innovación.

El Galicia Innova dibuja tres grandes áreas de acción para el desarrollo de la I D i.

En la primera área, la generación y transferencia de conocimiento especializado. En esta línea se reforzará la investigación en sectores clave como la industria inteligente, la biotecnología, la sanidad o la aviación civil no tripulada.

Sobre la segunda área, referida a la captación y retención de talento innovador, Feijóo avanzó la puesta en marcha de acciones para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y para impulsar que las nuevas empresas con grandes ideas puedan acceder a la financiación.

Por último, y en relación al tercer eje de actuación, centrado en la innovación en las empresas, el titular de la Xunta aseveró que el Plan Galicia Innova pondrá especial atención en las pequeñas y medianas empresas.

Para desarrollar el Galicia Innova, la Xunta seguirá avanzando, además, hacia un modelo de Hubes de Innovación Digital, estructuras que permitirán agrupar, ordenar y especializar la I+D+i en ámbitos estratégicos para la Comunidad. Estos hubes estarán integrados por centros de investigación, pymes, grandes empresas, incubadoras, universidades, clústers, asociaciones sectoriales, inversores y la propia Administración pública, con la misión de sacar el máximo partido del potencial innovador de Galicia.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que gracias a la capacidad de Galicia para anticiparse a los nuevos retos y crear una cultura innovadora “hoy tenemos la infraestructura necesaria para generar conocimiento de valor y convertirlo en soluciones con capacidad de competir en el comprado garantizando el retorno y la sostenibilidad del sistema de I+D+i”.

Conde también incidió en que el nuevo Plan Innova Galicia 2020 prestará especial atención al trabajo investigador, que es el pilar fundamental de la innovación, es las personas, especialmente al desarrollo de su talento y al apoyo para la generación de conocimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar