Ernest Maragall: El Estado “no sabe ganar, solo humillar y castigar”

Los medios de comunicación subrayan la contundencia del discurso del presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, de ERC, quien abrió la sesión con reproches al Estado español porque “no sabe ganar, sabe derrotar; no sabe compartir, solo imponer, humillar y castigar” y denunció la situación de los diputados que están “en el exilio” y “en prisión”. “Deberían estar los que no están” y expresó su “indignación frente a las agresiones” que se viven en “esta Cataluña que no se rinde y no se resigna”. Todos los grupos de la oposición criticaron el discurso de Maragall.

Quedó constituida también la Mesa del Parlament, que consta de siete miembros y tiene mayoría independentista. Josep Costa, de JxCat, será vicepresidente primero y José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, vicepresidente segundo. Los nuevos secretarios son, por este orden: Eusebi Campdepadros (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC). La diputada de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alemany, denunció la “presencia minoritaria” de mujeres en la Mesa, que supone un “incumplimiento de la Ley de Igualdad” y “no refleja la pluralidad de la Cámara ni de la sociedad catalana”.

Tras la constitución del Parlament, Torrent iniciará ahora la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Hoy se reunirá con el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. En declaraciones a TV3, el nuevo presidente de la Cámara indicó que si el candidato que genera más consenso es Carles Puigdemont “habrá que hablar” para ver cómo se lleva a cabo la investidura y que la Mesa del Parlament valorará “todas las situaciones”. Además, Torrent agradeció a Puigdemont que le llamara por teléfono desde Bélgica en plena sesión para felicitarle por su nombramiento -el diputado Jordi Turull le dio el móvil para que conversaran -, lo que consideró una “situación anómala”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar