El Parlamento catalán tiene ya presidente, Roger Torrent, de ERC

18

Después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y las elecciones del 21 de diciembre, este miércoles 17 de enero ha quedado inaugurada la duodécima legislatura en el Parlamento con la elección del nuevo presidente de la cámara, Roger Torrent, de ERC.

Después de una primera votación en la que ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría absoluta, se ha procedido a una segunda vuelta en que el diputado de ERC se ha impuesto por 65 votos frente a 56 al que presentaba Ciudadanos, José Maria Espejo Saavedra.

 

Los comunes, que se comprometieron a desmarcarse de los dos bloques, han votado en blanco en todas las votaciones. Aun así, el candidato de la formación naranja ha recibido un voto menos -la votación es secreta- de los que estaban previstos: se deduce que uno de los diputados de la mayoría constitucionalista se ha desmarcado a última hora y se ha sumado a la abstención.

En su primera intervención como presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha dicho que es un “honor inmenso” ser elegido segunda autoridad de la comunidad autónoma y también una “responsabilidad”. “Esta institución representa al pueblo de Cataluña”, ha asegurado. “Esta legislatura la situación es compleja. Quiero recordar los escaños vacíos. Tres diputados de esta cámara están en prisión preventiva”, ha dicho recordando los meses de encarcelamiento Joaquim Forn, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez.

Ha calificado la prisión preventiva como “injustificada y que esto los impide ejercer en plenitud sus derechos políticos y de aquellos que representan”. También ha recordado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín. “Si no denunciara los escaños vacíos. Tengo que defender el derecho a expresión a todos, los que hoy son aquí y los que no pueden ser”, ha dicho.

 

Torrent ha manifestado sobre las  instituciones catalanas que “trabajaré incansablemente porque esta legislatura.Conjurémonos para recuperar las instituciones y ponerlas en manos de la ciudadanía”, ha afirmado. Así, se ha comprometido ha trabajar de forma “incansable” para restituir todas las instituciones del país lo más pronto mejor.Y ha tenido unas palabras por la hasta ahora presidenta, Carme Forcadell, a quien ha agradecido su tarea al frente de la presidencia de la cámara y se ha reafirmado:

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar