Una condición resolutoria para Leo Messi


Leo Messi ha prestado mucha atención a la situación política en Cataluña antes de firmar su renovación. El jugador quiso esperar para saber qué puede ocurrir en el caso de que Cataluña consiga la independencia, de forma que impuso al F.C. Barcelona una condición por la que dejará el equipo si la secesión se llega a producir y provoca la salida del club de la Liga española, según el diario El Mundo.

La citada cláusula se denomina condición resolutoria. El Código Civil la regula, desarrollando su régimen jurídico. El artículo 1123 de esa norma indica que “Cuando las condiciones tengan por objeto resolver la obligación de dar, los interesados, cumplidas aquéllas, deberán restituirse lo que hubiesen percibido” y que “En cuanto a las obligaciones de hacer y no hacer, se observará, respecto a los efectos de la resolución, lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 1120”.

Hay que destacar que las condiciones han servido siempre para incorporar al contrato, que es vinculante siempre que sea válido, circunstancias específicas de los contratantes, que pueden desear la eficacia del contrato en determinados casos o la ineficacia del mismo si concurren ciertos elementos de hecho. Algunos ejemplos típicos de condiciones son la obtención de una autorización o concesión.

Hay que tener presente que Leo Messi no ha sido muy original. Simplemente, ha estado muy bien asesorado y ha decidido presionar a su equipo para fijar en su nuevo contrato una cláusula que comenzó a incluirse con frecuencia en muchos contratos celebrados entre importantes compañías en Cataluña hace varios meses y que tiene por objeto garantizar, con seguridad jurídica, la ineficacia de los mismos contratos para el caso en el que se produzca la secesión catalana.

Que Leo Messi baraje la posibilidad de dejar el F.C. Barcelona ante el riesgo de terminar jugando fuera de la Liga española no es extraño y no debe preocupar a los aficionados del equipo catalán, ya que todo buen futbolista desea estar en un gran club dentro de un gran campeonato nacional y, precisamente, el F.C. Barcelona se convertiría en un equipo normal dentro de un campeonato liguero mediocre. Muchos se podrán consolar pensando, con acierto, que Cristiano Ronaldo y otros jugadores habrían hecho lo mismo que Leo Messi, pero es el argentino el que está viendo peligrar su continuidad en España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar