Los letrados del Parlamento de Cataluña rechazan una investidura a distancia

Los letrados del Parlamento de Cataluña hicieron público un informe jurídico en el que rechazan la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica y subrayan que la investidura debe ser con participación “directa y personal” del candidato.

En el informe, los letrados sostienen que “el respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios” hace “imprescindible” la asistencia de los protagonistas en el debate “sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista”. Además, remarcan que una investidura va más allá de un “acto de mera ratificación o confirmación de una persona como presidente” y supone “propiciar un diálogo” entre el candidato y el resto de los diputados para que el primero logre el apoyo necesario.

Asimismo, los letrados señalan que el reglamento de la Cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad el día de la constitución del Parlament.

Mientras, continúan las reuniones de los grupos independentistas para tratar de acordar la composición de la Mesa. ERC aún no ha dado a conocer su candidato a presidir el Parlament, después de que Carme Forcadell renunciara a ser reelegida. Inicialmente había sonado el nombre de Ernest Maragall, pero éste ha dicho que no es ni su “voluntad” ni su “proyecto”.

Respecto a la investidura, ABC dice que “Puigdemont ya sabe que no será presidentde la Generalitat”. El diario añade que “el cambiazo” será con Elsa Artadi, Eduard Pujol o Jordi Turull, aunque este último pierde opciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar