La Audiencia de Barcelona condena a CDC por cobrar comisiones ilegales

Audiencia provincial de Barcelona.

La Audiencia de Barcelona condenó a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a pagar 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública a la constructora Ferrovial. El extesorero de la formación Daniel Osàcar fue condenado a cuatro años y cinco meses de prisión. Además, la sentencia del caso Palau incluye también penas de cárcel para Fèlix Millet, nueve años y ocho meses; Jordi Montull, siete años y seis meses, y a Gemma Montull, cuatro años y seis meses.

Según el tribunal, el dinero se lo repartían Convergència, por una parte, y los responsables de la institución cultural, Fèlix Millet y Jordi Montull, por otra. En concreto, la Audiencia cree probado que el “entramado delictivo” estableció un sistema por el que las cuentas del Palau de la Música servían de “puente” para que Ferrovial pagara comisiones ilegales de hasta el 4%, que CDC se repartía con los exresponsables de la entidad en una proporción del 2,5% y el 1,5%. El tribunal sostiene que, a cambio de estas comisiones, los extesoreros de CDC Daniel Osàcar y Carles Torrent, que murió en 2005, utilizaban su posición política, “por si solos o con el apoyo de otros altos responsables del partido no identificados”, para lograr que los órganos que decidían en materia de obra pública autonómicos o locales “generasen un flujo constante” de adjudicaciones a la constructora.

Tras conocer la sentencia, el PDeCAT expresó su respeto por la decisión judicial, pero subrayó que es una “formación nueva”, nacida en 2016 con un compromiso de “transparencia”, e insistió en que CDC ya ha “asumido las responsabilidades políticas” sobre este caso. Por su parte, el expresidente de la Generalitat y hasta hace unos días presidente del PDeCAT, Artur Mas, dijo que no esperaba una sentencia tan “dura” y recalcó que Convergència ya pagó, con su disolución, “un precio muy alto” por las irregularidades investigadas.

Por su parte, Ferrovial reiteró su “convencimiento” de que las adjudicaciones de obras se hicieron de manera regular y aseguró que la empresa era “ajena al destino final de los fondos entregados al Palau de la Música mediante contratos de patrocinio”.

Desde ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, pidió que “quien tenga que asumir responsabilidades que las asuma”, y advirtió de que Esquerra no mirará “hacia el otro lado” en asuntos de corrupción. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull deben “considerar apartarse de la función pública”. El PSC apuntó que Mas y Puigdemont son “responsables” del expolio y “deben dar explicaciones” y devolver el dinero.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, subrayó que la condena a CDC demuestra que “la Justicia funciona en toda España, para todos, con independencia de las circunstancia políticas, económicas y sociales”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció que algunos partidos confunden “patria con patrimonio”. Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la sentencia confirma que Convergència era una “organización delictiva” cuyo fin era “saquear a los catalanes” en beneficio propio, y cargó contra Puigdemont por no levantar “el dedo” para denunciarlo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar