El DOG publica ayudas para desplegar redes de 100 megas en pequeños núcleos

 

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado  la convocatoria  de ayudas a operadores de telecomunicaciones para desplegar redes de cuando menos 100 megas en entidades de población del rural que no cuentan con cobertura ni previsión de disponer de este servicio. Es la tercera medida del Plan de Banda ancha de Galicia 2020, que desarrolla la Xunta a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y que fue aprobada en el último Consello del Gobierno gallego.

Los operadores podrán actuar en cualquiera de las 26.386 entidades de población de menos de 150 habitantes y en otros 80 núcleos de entre 150 y 300 habitantes. Podrán presentar varios proyectos con una subvención mínima de 20.000€ para cada uno de ellos hasta agotar la dotación presupuestaria prevista.
La Amtega concederá una subvención máxima del 90% del coste total de cada proyecto. Estas subvenciones se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 (PDR).

Plazos y características de la convocatoria

Los operadores de telecomunicación podrán presentar sus solicitudes en el plazo máximo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOG.

La convocatoria incluye un anexo con las entidades de población que se establecen como objetivo por ser considerados “zonas blancas” de redes de nueva generación, es decir que carecen de cobertura de estas redes ni previsión de disponer de ellas.
Las redes con las que se dote a las entidades de población deberán proporcionar servicios de cuando menos 100 megas de bajada y 20 de subida, no establecer limitaciones de descargas y permitir la realización de comunicaciones de voz y vídeo en tiempo real.

Complementariedad entre administraciones

Con esta medida a Administración autonómica actuará en los núcleos más pequeños con fondos FEADER, mientras que el Estado focalizará sus esfuerzos en cubrir las entidades de mayor tamaño con las convocatorias que licite en los próximos años en el marco del Programa Nacional de Extensión de la Banda ancha de Nueva Generación (PEBA).

Actualmente, el Gobierno del Estado tiene adjudicados 21 millones de euros del PEBA, que permitirán dotar de cobertura de 100 megas a cerca de 260.000 gallegos nos próximos dos años. Gracias a la complementariedad y coordinación entre ambas Administraciones en 2020, un 74% de los gallegos tendrá acceso a redes ultrarrápidas. Este porcentaje de cobertura podrá ampliarse con las próximas convocatorias previstas por el Estado en el marco Programa Nacional de Extensión de la Banda ancha de Nueva Generación.

Redes de banda ancha ultrarrápida

El despliegue y adopción de redes de banda ancha *ultrarrápidas en el territorio gallego permitirán acelerar el desarrollo de servicios digitales avanzados y brindar nuevas oportunidades de negocio.

Las tendencias de las tecnologías de nueva generación tales como la computación en la nube, la impresión 3D, la administración electrónica, las ciudades inteligentes, a telepresencia, el Hogar Digital, etc, exigen cada vez un mayor ancho de banda, por este motivo, desde la Xunta de Galicia se está trabajando en este tipo de medidas de ayudas para favorecer el despliegue de redes de telecomunicaciones más rápidas que abran camino cara unos servicios innovadores.

Plan de Banda ancha de Galicia 2020

El Plan de Banda ancha de Galicia 2020 fue aprobado el 1 de octubre de 2015 en el Consello da Xunta, y asume los objetivos establecidos en la Agenda Digital para Europa de garantizar una cobertura de banda ancha de cuando menos 30 Mbps para la totalidad de la población e impulsar la contratación en los hogares de servicios de banda ancha por encima de los 100 Mbps.

Para la consecución de las metas fijadas en el Plan ya se pusieron en marcha un conjunto de medidas que se llevarán a cabo hasta 2020:

  • La Extensión de redes de 100 Mbps al 60% de la población de Galicia. Con las actuaciones en marcha tanto de la Xunta cómo del Estado la previsión es conseguir un mínimo del 74% de la población con esta cobertura en 2020. Esta cobertura se incrementará con nuevas convocatorias del Estado en los próximos años.
  • El 55% de los polígonos con cobertura de redes de nueva generación. Actualmente gracias al Plan 100 polígonos gallegos cuentan con velocidades de 100 *Mbps y al final de 2018 serán 130, el 77% del total
  • Además el plan prevé la extensión de redes de 30 Mbps hasta el 96% de la población y el porcentaje restante con subvenciones para la contratación de banda ancha vía satélite en aquellas zonas más aisladas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar