A 48 horas, PDeCAT y ERC no alcanzan un acuerdo de gobierno

A dos días de la constitución del Parlamento de Cataluña, el PDeCAT y ERC siguen sin cerrar un acuerdo para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Aunque públicamente los dirigentes de ambos partidos aseguran que harán todo lo posible para que Puigdemont sea “restituido” en el cargo, los medios de comunicaciónc catalanes que confían en que el plan del candidato de Junts per Catalunya para ser investido de forma telemática acabe fracasando gracias a una intervención judicial que lo imposibilite si no regresa de Bélgica, donde permanece huido. Según el citado diario, en el PDeCAT y ERC piensan en un candidato alternativo que garantice una legislatura estable y duradera.

Según destacan los periódicos, el empeño de Carles Puigdemont por volver a ser investido presidente de la Generalitat frustra los planes que tanto el PDeCAT como ERC tenían pensados para esta legislatura, en la que esperaban rebajar el choque con el Estado para comenzar a hacer hincapié en la gestión económica y social.

Después de que el sábado los máximos dirigentes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, reclamaran “realismo” a los independentistas a la hora de afrontar los retos de la nueva legislatura y llamaran a “explorar” nuevas alianzas, el exconsejero de la Generalitat y diputado electo del Junts per Catalunya Josep Rull respondió ayer diciendo que “lo más realista es permitir que aquello que votó la gente se pueda concretar(…) y la gente mayoritariamente ha votado para investir a Carles Puigdemont”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, instó ayer a las formaciones políticas con representación en el Parlament a que pongan fin a la actual “parálisis institucional”. “Necesitamos un Gobierno en Cataluña que gobierne para Cataluña y desde Cataluña. Y lo normal es que haya un presidente que esté en Cataluña”, afirmó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar