Puigdemont presenta desde Bruselas la web de la supuesta “república catalana”

 

El aspirante a la presidencia de la Generalitat de Catdaluña, Carles Puigdemont, ha presentado ante los medios de comunicación lo que considera “nueva página web del gobierno de Cataluña” y que califica de “república independiente”.

Lo ha hecho desde Bruxelas, la capital de la UE en la que se encuentra refugiado desde hace semanas después de una fuga por carretera a través de Francia cuando se iniciaban procedimientos judiciales como los que mantienen en prisión, entre otros, el ex vicepresidente, Jonqueras.

El mensaje va acompañado de la etiqueta “República Catalana” en la web www.governrepublica.org.

En la página web se pueden consultar las últimas informaciones sobre el gobierno de la Generalitat y también se facilita un correo de contacto con el ejecutivo. En la portada, donde figura una foto  del palacio de la Generalitat y su escudo, se puede leer: “Atendida la situación de indefensión jurídica e institucional del gobierno legítimo de Cataluña ante la agresividad política y judicial del estado español, la Asociación de Juristas Derechos dará cobertura legal a la oficina del gobierno legítimo de Cataluña, el ente de información oficial del presidente, vicepresidente y de los consejeros del gobierno surgido democráticamente de las urnas el 27 de septiembre de 2015”.

 

 

PARA JxCAT “NADA IMPIDE LA INVESTIDURA

 

Junts per Catalunya (JxCat) reiteró que mantiene la apuesta de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. La diputada Elsa Artadi defendió desde Bruselas que “no hay nada que impida” la investidura a distancia de Puigdemont y advirtió de que le corresponde al presidente del Parlament, y no a los letrados de la Cámara, decidir cuáles son los límites del reglamento.

Una veintena de diputados de JxCat se trasladaron ayer a Bruselas para mantener una “sesión de trabajo”. Al término de la reunión, Artadi señaló que aún no se ha decidido la vía que se utilizará para la investidura. Sobre la mesa está la posibilidad de una investidura telemática, o la de hacerlo por delegación, sin descartar la opción de introducir un discurso escrito por Puigdemont, que leería un diputado el mismo día del pleno de investidura.

En esta línea, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, recalcó ayer que sólo hay “un plan” y es investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, al tiempo que indicó que su partido y JxCat son “la misma cosa”.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, dijo que intentarán por todos los medios formar un nuevo Govern presidido por Puigdemont, pero advirtió de que en el camino hacia “la República todo el mundo es necesario, pero nadie es imprescindible”.

Por su parte, la diputada de la CUP María Sirvent consideró “muy irresponsable” que Puigdemont no detalle sus planes, pidió que “no se añadan responsabilidades a la Mesa” para forzar el reglamento, rechazó una repetición electoral e instó a buscar otro presidenciable si el expresident no puede ser “restituido”.

Mientras, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el Ejecutivo recurrirá “inmediatamente” y “sin ninguna vacilación” cualquier tipo de “añagaza” para investir a Puigdemont de manera no presencial. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo dijo que esta posibilidad es “una falacia” y una “pretensión irrealizable”, porque va no sólo contra cualquier normativa jurídica, sino también “contra todo sentido común”.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar