Cataluña:El Gobierno concluye que no cabe la investidura “a distancia”

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Estado sostiene que la investidura es un acto “indelegable” que exige “un debate presencial” y no “a distancia”. Para llegar a estas conclusiones, el informe se apoya en el propio reglamento del Parlament, un artículo del Estatut y la ley del Régimen Jurídico del Sector Público. Argumentos, que serían la base de una impugnación ante el Tribunal Constitucional, en el caso de que la investidura de Puigdemont llegara a concretarse.

En esta misma línea, los letrados del Parlament coinciden en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser “presencia y personal”, considerando que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont.

El líder del PSC, Miquel Iceta, registrará en el Parlament un escrito en el que solicita a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico urgente a los letrados sobre la “adecuación reglamentaria” de una investidura telemática o delegada, entre otros aspectos.

Por su parte, los comunes han advertido de que una interpretación “excesivamente creativa” del reglamento del Parlament acabará en el Constitucional y con una “nueva intervención” de las instituciones catalanas, y consideran “inimaginable” gobernar desde Bruselas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió que “un presidente de Cataluña tiene que vivir en Cataluña”, y afeó a las fuerzas independentistas que pretendan “investir un presidente vía Skype”. De igual modo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que “no se puede atender” a los ciudadanos de Cataluña “ni desde la cárcel ni desde el exilio o fugado”.

Mientras, Carles Puigdemont replicó ayer a las críticas que ha recibido estos días por intentar ser investido presidente desde Bruselas. El expresidente de la Generalitat apeló a los resultados del 21-D y defendió el trabajo de su Gobierno.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas dijo ayer que corresponde a Puigdemont decidir si mantiene hasta el final su decisión de ser investido de nuevo, pero señaló que él “no continuaría” si se pusiera en peligro “un proyecto avalado por las urnas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar