Merkel y Shulz alcanzan un acuerdo de coalición en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel y el líder socialdemócrata, Martín Schulz, cerraron ayer un preacuerdo para avanzar hacia una gran coalición que evite nuevas elecciones. El documento consensuado es un primer paso para un gobierno estable, tres meses y medios después de los comicios. No obstante, el pacto debe someterse aún al visto bueno de los militantes del SPD, que celebrarán un congreso extraordinario el 21 de enero.

Merkel consideró que el documento es “sólido y serio” y se basa en la idea de “dar y recibir” para crear las condiciones que permitan que “dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania”. El líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, destacó asimismo el “excelente resultado obtenido” y el “equilibrio” en la política social. Por su parte, Martin Schulz consideró que el resultado es “excelente” y que ahora toca convencer a los miembros de su partido. El líder socialdemócrata recalcó el acento puesto en la política europe, y la apuesta por trabajar con Francia para fortalecer la UE.

El documento establece que no habrá subida de impuestos para las rentas más altas, como pedía el SPD, pero se garantiza la estabilidad de las pensiones durante la legislatura, se mejoran las prestaciones mínimas para quienes hayan cotizado menos y se reducen cargas a los trabajadores. En el preacuerdo se prevé que la llegada de refugiados no supere los 220.000 al año y se restringe la reagrupación familiar a 1.000 personas al mes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostraron su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado en Alemania para formar Gobierno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar