Congreso y Senado involucran a toda la sociedad en el 40 aniversario de la Constitución

El pleno del Consejo Asesor para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, presidido por la presidenta de Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha reunido en la Cámara alta y ha adoptado las primeras medidas, entre las que destacan la colaboración con distintas instituciones para involucrar a todo la sociedad en la conmemoración. Entre ellas, resaltan las siguientes:
 
Colaboración con el Museo Nacional Reina Sofía para realizar una exposición conjunta  denominada El Museo de la etapa constitucional para visualizar la evolución de la cultura española a lo largo de estos 40 años de democracia. Se hará especial énfasis en cómo nuestros creadores han trabajado conceptos que tienen que ver con la palabra, el diálogo, el respeto, la convivencia, el consenso, la democracia. Una importante parte de la exposición contará con trabajos de nueva creación encargados a artistas contemporáneos y denominados los hijos de la Transición.
 
Colaboración con el INJUVE para realizar el torneo universitario de debate más importante a nivel nacional. También colaborarán el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Se pretende que esta actividad se realice todos los años por las Cortes Generales.
 
Colaboración con  la Universidad de Salamanca (USAL). Se va a organizar la exposición Del aula al escaño coincidiendo también con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Tendrá lugar en el hall de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados (antigua sede del Banco Exterior de España), durante el segundo trimestre de 2018. Como actividad complementaria, las Mesas del Congreso y del Senado y/o las Comisiones  de Educación del Congreso y del Senado realizarán una visita a la Universidad, para explicar  a los alumnos asuntos relacionados con la actividad parlamentaria.
 
Colaboración con la agencia EFE para realizar una exposición al aire libre con fotografías que muestren cómo ha evolucionado España en estos 40 años de democracia. La muestra itineraria recorrerá varias ciudades de nuestro país.
 
Colaboración con el Teatro Real. Durante los años que duraron las obras del Congreso de los Diputados (1843-1850), el Teatro Real, concretamente el Salón de Baile, fue la sede del Parlamento español. Así se realizará en el Teatro Real un acto institucional que se completará con un breve recital que ofrecerá el Orfeón Donostiarra. Se completará el acto con la inauguración de una exposición que tendrá material de archivo del Teatro Real y material de archivo del Congreso y del Senado (diario de sesiones, fotografías, material de prensa, etc.) que recuerde ese momento en el que las Cortes tenían su sede en el Teatro Real.

PRESENTACIÓN PREVIA DEL LOGOTIPO

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, han dado a conocer ante los medios de comunicación el ganador del concurso puesto en marcha por las Cortes Generales para el diseño del logotipo que se utilizará en la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española de 1978.
Además de Ana Pastor y Pío García-Escudero, al acto de presentación del logo han acudido Ignacio Prendes, Micaela Navarro, Patricia Reyes, Alicia Sánchez-Camacho, Rosa Romero y Juan Luis Gordo, miembros de la Mesa del Congreso.
Las Mesas del Congreso y del Senado acordaron convocar un concurso restringido de ideas para la selección del logotipo. Con el fin de garantizar la mejor calidad del mismo y “mostrar el reconocimiento al sector del diseño español, se invitó a participar a los diseñadores ganadores del Premio Nacional de Diseño desde el año 2000 hasta la última edición, que por su trayectoria se han especializado en el diseño gráfico”.
Para la selección de la propuesta ganadora se constituyó un grupo de trabajo integrado por miembros de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, así como por personas vinculadas a las entidades relacionadas con el diseño y profesionales de reconocido prestigio del sector.
Una vez recibidas y valoradas las propuestas, y “tras constatar el elevado nivel de calidad técnica y artística de todas las propuestas presentadas y que todas ellas cumplían sobradamente lo requerido en las bases de la convocatoria, el grupo de trabajo decidió, unánimemente, seleccionar la primera de las propuestas presentadas por Manuel Estrada Pérez.
El motivo de esta elección, argumentan las Cámaras en su escrito de resolución es “su forma de integrar los elementos de la conmemoración a la que alude: el 40 aniversario de la Constitución Española, por identificarse fácilmente con la misma; por su capacidad de transmitir y ser recordada y por su eficacia comunicativa”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar