Feijóo apoya al sector lácteo por crear valor añadido

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha animado al sector lácteo a seguir apostando por crear valor añadido y continuar así incrementando la facturación de un sector que en 2017 superó los 775 millones de euros, un 9% más que en el año anterior.

Durante una visita esta mañana a la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña S.C.G., donde ha asistido a la presentación de la Granja La Esperanza en San Sadurniño, Feijóo ha incidido en la necesidad de seguir diversificando el sector y desarrollando nuevos productos, que permitan responder a la evolución del mercado lácteo y satisfacer las nuevas demandas de los consumidores.

En esta línea, ha destacado el trabajo de los ganaderos de las 41 cooperativas que forman Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña S.C.G. y que, lejos de conformarse con seguir produciendo y envasando leche, decidieron, a través de la innovación –con nuevas técnicas de producción- y de la formación, explorar nuevas vías de negocio como la cadena Bico de Xeado.

Si bien ha aseverado que los precios de la leche aún no son los deseados, el titular de la Xunta ha resaltado que en 2017 los precios siguieron recuperándose, llegando a una media de 32 céntimos por litro de leche, un 7,74% más que al inicio de la legislatura y un 11,5% más que hace dos años. Y ha recordado, además, que la producción de leche creció el año pasado un 5,67%, consolidándose la Comunidad gallega como el primer productor a nivel español.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha aseverado que, como consecuencia de la recuperación económica entre 2017 y 2018, se están poniendo en marcha proyectos por vallas superior a 200 millones de euros para transformar productos agroalimentarios de los cuales más de un tercio corresponden al sector lácteo y en los que la Xunta está participando con una aportación de más de 50 millones de euros.

En esta línea, se ha referido, a modo de ejemplo, a proyectos como la gran planta de transformación que está construyendo Goodleit en Curtis; la nueva línea de producción de quesos de Entrepinares en Vilalba; o la ampliación de la planta de Leche Celta en Pontedeume para elaborar leche pasteurizado.

Asimismo, ha destacado las más de 1.300 ayudas aprobadas por el Gobierno gallego para mejorar las explotaciones y garantizar el imprescindible relevo generacional, con una inversión total más de 52,7 millones de euros. “De este modo, más de 460 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria; 700 personas realizaron inversiones en sus empresas con el apoyo de la Xunta y más de 150 titulares de pequeñas explotaciones recibieron 15.000 euros para realizar mejoras en sus granjas”, ha precisado, a lo que ha añadido otras iniciativas como las destinadas a apoyar el uso conjunto de instalaciones y equipaciones agrarias.

 

 

 

Comprometidos con la generación de empleo

Por último, Feijóo ha destacado que la confianza en las posibilidades actuales y futuras del medio rural gallego queda reflejada también en los datos del paro, que cayó en 2017 un 15,81% en el sector de la agrario, casi seis puntos por encima de la caída global del desempleo.

Unos datos que, de manera global, ofrecen la conclusión inequívoca de que la economía gallega sigue consolidándose, al haberse cerrado 2017 con menos desempleo que lo que registraba cuando finalizó 2008. “Llevamos cinco años consecutivos bajando el paro y el objetivo de 2018 vuelve a ser la creación de empleo, de 17.500 nuevos empleos, para poder llegar la final de año con la tasa de paro en el 14%”, ha dicho, incidiendo en la necesidad de seguir apostando por la internacionalización, la formación y la innovación y atrayendo nuevas inversiones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar