ERC urge a Puigdemont a que aclare si piensa regresar a España

A diez días de que se constituya el Parlamento de Cataluña, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, apremió ayer a los dirigentes de Junts per Catalunya a “concretar propuestas” sobre la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Dado que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, permanece huido en Bruselas, Sabrià se mostró partidario de “abrir todas las vías”, ya que el tiempo avanza sin que aclare si piensa volver de Bélgica. En una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias, el portavoz republicano consideró que la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Estado que permita el regreso de Puigdemont es “muy compleja” y “no tendrá recorrido”, por lo que será necesario buscar “otras” opciones.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha convertido en un obstáculo para los independentistas, ya que su empeño en seguir huido en Bruselas mantiene bloqueada la posibilidad de que se forme un gobierno alternativo al suyo en Cataluña. Tanto en su propio partido, el PDeCAT, como en ERC, surgen voces críticas que piden estudiar escenarios alternativos.

Puigdemont sopesa en Bruselas los posibles escenarios futuros bajo la consigna de “toca aguantar”. El  candidato de JxCAT a la presidencia de la Generalitat trata de poner el foco en Madrid después de fijar el terreno de juego con sus socios de ERC y la CUP: un acuerdo cuyo único punto es restaurar el Govern y la Mesa del Parlament.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar