El proceso judicial

En el procedimiento judicial se recuerda en la resolución que la causa se sobreseyó en su momento al no poder ser dirigida la misma frente a persona alguna determinada, pero a raíz de las últimas investigaciones policiales practicadas, “se desprende la existencia de nuevos elementos fácticos que corroboran los indicios anteriormente existentes respecto a la posible comisión de un delito de detención ilegal, existiendo asimismo indicios de la comisión de un delito de homicidio o asesinato, al haber sido hallado un cadáver que correspondería a la persona desaparecida, existiendo igualmente indicios respecto a la posible comisión frente a la misma de delitos contra su libertad sexual”.

Estos hechos, se indica en el auto, resultan atribuidos a José Enrique Abuín quien se encuentra en situación de prisión provisional decretada por el Juzgado nº 3 de Ribeira el pasado 1 de enero, “no pudiendo ser descartada en el momento actual la participación en los mismos de su esposa, resultando por tanto ambos investigados en la presente causa”.

Las actuaciones remitidas al Juzgado de Instrucción nº1 contienen también las investigaciones desarrolladas respecto a un segundo hecho que habría ocurrido el 25 de diciembre de 2017 y en el que resultaría igualmente investigado, siguiéndose al respecto ante el juzgado nº2 del mismo partido judicial el procedimiento de diligencias previas 698/2017. Con respecto a este suceso, el juez acuerda que procede la remisión de lo actuado al juzgado nº2 en virtud de lo dispuesto en el art. 17 LECr, considerándose además “que en caso de tramitación conjunta podría suponer una excesiva complejidad o dilación para ambos procesos, tratándose además de hechos separados notablemente en el tiempo”.

El juez concluye que como diligencias a practicar en el momento actual procede la toma de declaración en condición de investigada de R.R.F., así como la incorporación a la causa de sus antecedentes penales. Se acuerda también la declaración en calidad de testigos de dos personas. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 505.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, encontrándose el investigado José Enrique Abuín. en situación de prisión provisional acordada por el Juzgado nº 3 de Ribeira en auto dictado el pasado 1 de enero, procede oír al investigado asistido por su letrado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar