Galicia, una de las comunidades en que más desciende el desempleo

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró los datos del paro registrado, que en el último año bajó en 20.901 personas, es decir, un 10,15% menos que en diciembre de 2016, lo que sitúa a la Comunidad como la cuarta en la que más desciende el desempleo, mejorando en más de dos puntos la media estatal, que fue de -7,84%.

En palabras de Toca, “tenemos que seguir trabajando e impulsando medidas que favorezcan la consolidación del empleo porque nuestro modelo funciona y Galicia es una Comunidad estable y con oportunidades para invertir gracias a medidas como la nueva Ley de implantación empresarial”.

La secretaria general de Empleo también destacó que, de manera intermensual, Galicia logró, por primera vez en toda la serie histórica, un descenso del desempleo en diciembre que se situó en un -1,16% con respecto al mes de noviembre.

En cuanto a las afiliaciones, siguen aumentando en Galicia con respecto a hace un año en un 2,25%, lo que supone un total de 21.713 afiliados más que en diciembre de 2016. Se trata de la mayor subida interanual desde 2007 y sitúa a Galicia como la séptima Comunidad en la que más crecen las afiliaciones en términos absolutos.

La Comunidad Autónoma se sitúa a niveles de paro inferiores a los de hace 9 años, sumando ya más de 4 años de bajadas consecutivas, desde noviembre de 2013. Además, Galicia encadena cinco años consecutivos de caída del paro interanual. En estos cinco años la cifra de paro descendió en cerca de 94.000 desempleados, es decir, 1 de cada 3 parados abandonaron las listas del paro en este período.

De este modo, la secretaria general de Empleo indicó que la tendencia en Galicia es positiva, en un año en el que tanto estas cifras del paro como otros indicadores están ayudando a consolidar la recuperación de la economía gallega. En concreto, el PIB gallego acumula 8 trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%; las empresas gallegas vieron crecer sus exportaciones de enero a octubre en un 8,2% con respeto al mismo período del año anterior; el IPI aumentó un 1% hasta octubre y el comercio al por menor acumula hasta noviembre una subida del 1,7%: “Los datos y la tendencia de cara a 2018 son positivos para el empleo pero tenemos mucho trabajo por delante ya que para nosotros es un asunto prioritario”, destacó Toca, quien señaló que esta recuperación, acompañada de un contexto favorable, debe trasladarse al mercado con una mejora de las condiciones laborales y salariales.

En definitiva, la secretaria general de Empleo afirmó que el mercado laboral sigue mejorando en Galicia con el desarrollo de la Agenda 20 con la que el Gobierno gallego impulsa el empleo estable y de calidad. En este sentido, Galicia va camino de conseguir su objetivo de crear entre 80.000 y 100.000 empleos en estos 4 años ya que en los últimos dos se recuperaron cerca de 40.000 afiliaciones.

Toca destacó que, como muestra del compromiso del Gobierno gallego con el empleo, “ya se aprobaron más de 25 millones de euros, por anticipado de gasto, para programas de empleo que se desarrollarán este año”. Así, se refirió a los 16 millones de euros que se destinarán la dos programas para autónomos, tanto para impulsar el inicio de su actividad, como para la contratación indefinida de trabajadores en 190 empresas; los 3,3 millones para tres órdenes centradas en la economía social que beneficiarán la más de 3.000 despedidos; los cerca de 400.000 euros de las ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social en empresas de inserción laboral; o 6,5 millones para formar la 2.100 personas. Estos presupuestos y programas se irán ampliando hasta los cerca de 240 millones que se destinarán este año en materia de empleo con el objetivo de lograr, en 2018, la creación de 17.500 nuevos empleos y una tasa del paro del 14%.

Descenso en las principales variables

El paro, en la evolución anual, sigue cayendo en las principales variables: en las cuatro provincias, las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad económica y en los colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta. Así, en los menores de 30 años desciende en un -9,94%, en las mujeres en un -7,21% y en los parados de larga duración en un -10,28%. Con respecto a este último colectivo, Toca señaló que prácticamente la mitad de las personas que salieron del desempleo en los últimos 12 meses eran parados de larga duración.

Con respecto a las provincias, en la evolución anual Ourense lidera el descenso con un 12,28% menos de paro seguida de Lugo con un -11,75%, de Pontevedra con un -10,56% y de A Coruña con un -8,73%. En cuanto a los sectores de actividad, la construcción es donde más baja con un -22,37%, seguido de la industria con un -13,94% y de los servicios con un -7,54%.

En cuanto a la contratación, esta sube ligeramente con respecto a hace un año, aumentando en un 0,43% el número de contratos indefinidos. Habida cuenta los datos acumulados de todo el año, en 2017 los indefinidos aumentaron un 13,44%, cinco puntos más que los temporales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar