Galicia 24 Horas

Feijóo califica la nueva AP-9 de “infraestructura estratégica”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la ampliación de capacidad de la AP-9 en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur como una infraestructura estratégica para la ciudad, para su área metropolitano y para Galicia.

Durante el acto de puesta en servicio de esta infraestructura, Feijóo ha subrayado que la ciudad está desde hoy mucho mejor preparada para ejercer su histórico papel de lugar de encuentro, de fin del camino y de punto de partida desde lo que descubrir Galicia.

Asimismo, ha recordado que esta infraestructura –cuya inauguración se produce cuatro días después de la puesta en servicio de la ampliación del puente de Rande– supone dar respuesta a una demanda fundada de los agentes económicos y sociales. De este modo, los miles de conductores que la emplean a diario encontrarán un camino más seguro y más rápido.

Pero además, el titular de la Xunta ha destacado que esta infraestructura supone una inversión muy importante, ya que se encuentra por encima de los 80 millones de euros. “Supone un antes y un después para la conectividad de Santiago”, ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España está demostrando que entiende la ciudad de Santiago, al reforzar con esta infraestructura el papel de Compostela como gran centro de las comunicaciones viarias de Galicia. La este respeto, señaló que los cerca de nueve kilómetros de autopista ampliada funcionarán como un nudo de comunicaciones con capacidad para prestarle servicio al conjunto de Galicia.

ENLACE ENTRE LA AP-9 Y LA CIUDAD DE LA CULTURA

 

A continuación, el titular del Gobierno gallego ha calificado de gratificante el hecho de saber que el Gobierno de España, que impulsó la ejecución de esta ampliación, comenzará las obras de construcción del enlace entre la autopista y la Cidade da Cultura en los primeros meses de este año.

Durante su intervención, Feijóo también se ha referido al enlace orbital, una actuación que calificó como fundamental para finalizar todas las conectividades de Santiago hacia los polígonos industriales y de Santiago-Coruña y Coruña-Santiago hacia el aeropuerto de Lavacolla. Pero además, ha señalado que esta infraestructura permitirá todos los movimientos entre la AP-9 y la autovía Santiago-Lugo (A-54).

Asimismo, el presidente de la Xunta ha aprovechado este acto para destacar la importancia de la comisión conjunta sobre la autopista, ya que permitió poner fin a una situación gravosa: la obligación de financiar las subvenciones de los peajes de Rande y A Barcala que se aplicaban en esta autopista estatal. De esta forma, ha recordado que todos los gallegos nos liberamos de tener que destinar a ese fin 400 millones de euros hasta el final de la concesión.

Al hilo de esto, Feijóo ha hecho hincapié en que la Xunta y el Gobierno central tienen el máximo interés en impulsar la capital de Galicia de cara a el próximo año Xacobeo. Con este fin, ha indicado que ambas administraciones están colaborando en el proyecto de la estación intermodal, cuyas obras comenzarán en la primera mitad de este año.

Para finalizar, ha señalado que la finalización de las obras del AVE con la meseta a finales de 2019 será el mejor arma para conquistar el futuro que anhelan los gallegos. La este respeto, ha destacado que la puesta en servicio prevista para este año del trecho entre Zamora y Pedralba de la Pradería acortará el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia.

DATOS DEL PARO

 

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha valorado los datos del paro registrado y ha recordado que Galicia cumple el objetivo, dado que el paro en esta Comunidad bajó algo más de un 10 por ciento en el año 2017. “Y, lo que es más importante, las afiliaciones a la Seguridad Social subieron cerca de 22.000”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que Galicia es un buen lugar para invertir.