La Xunta activa la digitalizacion de 100 pymes

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, destinará este año cerca de 6 millones de euros en proyectos colectivos de digitalización para apoyar la 100 pymes gallegas y en la formación en tecnologías, procesos y metodologías de la Industria 4.0 para acercar conocimientos a 1000 trabajadores y mandos intermedios. Estas nuevas convocatorias, que viene de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG), favorecerán conjuntamente la movilización de más de 10 millones de euros.

La Xunta, de una banda, promueve proyectos colectivos de digitalización en las pymes destinando para eso un total de 5 millones de euros para apoyar inversiones al amparo de la Agenda Galicia-Industria 4.0 y contando también con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El objetivo es potenciar la puesta en marcha de sistemas informáticos que aporten valor a las empresas: tanto proyectos colectivos de soporte a procesos sectoriales multiempresa, como proyectos individuales de inteligencia artificial y de conectividad inter e intraempresarial.

A La realización de talleres para la generación de proyectos colaborativos de digitalización, financiados al 100% con el nuevo programa, se suman las ayudas a inversiones digitales que podrán cubrir hasta el 30% en el caso de las pequeñas empresas y hasta el 20% para las medianas, si bien los gastos de colaboraciones externos necesarios podrán contar con apoyos del 50%. El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 31 de enero de 2018 en el caso de talleres y hasta el 28 de febrero en el de las ayudas a inversiones en digitalización. Habrá cuatro convocatorias a lo largo del 2018.

Tendrán prioridad los proyectos colectivos formados por grupos de empresas y que, de manera opcional, pueden estar coordinadas por un organismo intermedio. La Xunta refuerza con esta iniciativa su apuesta por un modelo de empresa 4.0, digital, innovadora y exportadora. Refuerza y complementa así las convocatorias de ayudas para impulsar inversiones 4.0, que se activarán por tercera vez en 2018 y que ya han beneficiado a 70 empresas con más de 15 millones de euros en inversiones.

Formación 4.0

El segundo de los programas, que viene de publicarse también en el DOG, apoyará proyectos de capacitación en gestión y organización empresarial para acercar formación en el campo 4.0 a 1000 profesionales, trabajadores y mandos intermedios, que se formarán en organización industrial, liderazgo de proyectos, protocolos de cooperación interempresarial, utilización de herramientas de business intelligence (inteligencia empresarial) y de vigilancia tecnológica, con el-creación de productos, nuevos modelos de negocio y eficiencia energética.

Estas ayudas a la formación 4.0 cuentan con un presupuesto de 700.000 euros para 2018, pudiendo beneficiarse organismos intermedios (clústers y centros tecnológicos) que organicen programas formativos en los que participen personas vinculadas profesionalmente con una pyme gallega. Se busca así la especialización en campos como la robótica, el tratamiento masivo de información (Big Data), los vehículos autónomos, la conectividad (Internet de las cosas), la ciberseguridad o la Logística 4.0.

En este caso, las ayudas cubrirán el 70% de los gastos en caso de que el organismo intermedio beneficiario cumpla las condiciones de pequeña empresa; del 60% en el caso de mediana empresa; y del 50% en los restantes casos. Se trata de la tercera convocatoria de este programa para lo cual el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir de 2 de enero de 2018.

De este modo, la Xunta avanza en el desarrollo de la Agenda Galicia-Industria 4.0, impulsando la implantación de la industria conectada -la fábrica inteligente- e incrementando su peso en el PIB hasta 2020. Del desarrollo del primero plan *bienal de la Agenda Galicia-Industria 4.0 se beneficiaron 4.200 empresas, y para el segundo plan (2017-2018) se cuenta con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros para seguir avanzando en la modernización del tejido productivo gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar