Feijóo, partidario de reflexionar sobre el peaje entre Vigo y Redondela

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, valoró la disposición del Gobierno central para abordar en la comisión conjunta sobre la AP-9 la imprescindible reflexión sobre lo futuro del peaje entre Vigo y Redondela, e incidió en la necesidad de impulsar sin nuevos costes en forma de peaje actuaciones pendientes en la autopista, como son: la ampliación de la avenida de Alfonso Molina; el nudo de Bomberos en Pontevedra; el enlace Orbital en Santiago de Compostela; y la necesaria remodelación del trecho final de la autopista en la ciudad de Vigo.

Durante su intervención, en la inauguración de las obras de la ampliación de la capaciad de la AP-9 en el tramo O Morrazo-Teis, junto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Feijóo expresó así el convencimiento de que “más pronto que tarde articularemos una solución satisfactoria”, dijo.

En esta línea, recordó que esta comisión, creada hace un año, permitió ponerle fin en poco tiempo la una situación gravosa que Galicia arrastraba desde 2006: el deber de financiar con 7 millones de euros anuales las subvenciones de los peajes de Rande y A Barcala que se aplicaban en esta autopista estatal. “Y de esa forma, todos los gallegos nos liberamos del deber de destinar la ese fin 400 millones de euros hasta el final de la concesión”, abundó, incidiendo en la necesidad de mantener activo este foro para conseguir que esta autopista responda mejor a las demandas e intereses de los gallegos.

A lo largo del acto, Feijóo aseveró que con esta ampliación del Puente de Rande los gallegos “afrontamos mejor preparados el futuro”, más aún se se tiene en cuenta que, de forma paralela y coordinada, la Xunta está construyendo en este mismo entorno la Autovía del Morrazo, “otra infraestructura esperada y demandada y también de gran complejidad técnica”. Dos actuaciones que conjuntamente superan en inversión los 200 millones de euros y que representan la mayor transformación viaria desarrollada en esta zona de Galicia en las últimas décadas.

El titular del Ejecutivo autonómico afirmó que ambas obras contribuyen a la cohesión territorial y al dinamismo económico de Galicia; a afianzar la recuperación, nutriendo la vitalidad de la gran ciudad del sur gallego y ayudando la que sus efectos se extiendan a lo largo de todo el eje atlántico, gracias también a la ampliación de esta autopista en Compostela.

Feijóo concluyó destacando el compromiso del Gobierno central con Galicia, reflejado en la apuesta por corregir las históricas deficiencias de esta tierra en materia de infraestructuras: la ampliación de la AP-9 en Vigo y Santiago; la activación de todos los trechos de la Autovía entre Lugo y Santiago; la puesta en servicio del Eje Atlántico ferroviario que permite salvar en poco más de una hora a distancia entre Vigo y A Coruña; la defensa garantizada de la incorporación de los puertos al Corredor Atlántico de Mercancías; y el compromiso con la finalización en 2019 de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la Meseta.

El titular de la Xunta quiso, además, agradecer el esfuerzo y trabajo de los centenares de trabajadores que ejecutaron la ampliación del puente de Rande. Una ampliación, segundo recordó, planificada tiempo atrás: decidida y acordada en cuanto a su diseño y forma de financiación por el Gobierno del presidente Zapatero, con su ministro José Blanco; licitada y adjudicada en 2014 bajo a dirección de la ministra de Fomento Ana Pastor; y ejecutada y finalmente entregada bajo la dirección del ministro Íñigo de la Serna. “Quiero agradecer a todos ellos como presidente de la Xunta su implicación, dedicación y determinación”, finalizó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar