Rajoy y Rivera coinciden en mantener el 155 hasta que haya un nuevo gobierno en Cataluña

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo  un encuentro en La Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación que se abre en Cataluña tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, y en las que Ciudadanos se convirtió en la primera fuerza política. Ambos coincidieron en la necesidad de que el futuro Govern respete la Constitución y cumplas “las leyes democráticas” con el objetivo de “recuperar la convivencia” y “la normalidad democrática”. Asimismo, Rajoy y Rivera valoraron la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes. Fuentes próximas al presidente precisaron que, por encima de las diferencias políticas exhibidas en la campaña, la unidad “por la legalidad y la estabilidad en España” se mantiene robusta.

En el encuentro, que se prolongó durante hora y media, Rajoy y Rivera no hablaron sobre las peticiones del PP a Arrimadas para que intente formar gobierno. “Esas ocurrencias corresponden a otro nivel de partido. Rajoy parece que sabe sumar”, dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que la reunión era para “hablar de temas de Estado y del interés general de los ciudadanos”. “Ni Rajoy ha hablado de la señora Arrimadas, ni Rivera ha hablado de la señora Arrimadas”, aclaró.

Por otro lado, en la cita que mantuvieron Rajoy y Rivera también estuvo sobre la mesa las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y para un nuevo sistema de financiación autonómica. Villegas dijo que para Ciudadanos la reforma de la financiación autonómica es “fundamental” y hay que afrontarla “con urgencia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar