La Xunta sigue impulsando un crecimiento económico basado en el I+D+i

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el visto bueno por parte del Consello da Xunta a dos iniciativas para seguir impulsando un crecimiento económico basado en el I+D+i, que movilizarán una inversión pública-privada de 63 millones de euros: la nueva edición del programa Conecta Pyme y las ayudas para la equipación de los centros tecnológicos.

Según el máximo responsable autonómico, el programa Conecta Pyme, destinado a financiar proyectos empresariales de I+D+i en cooperación entre pequeñas y medianas empresas, prevé movilizar 50 millones de euros en 70 proyectos en los que se estima que participarán unas 250 pymes. Los proyectos aprobados se desarrollarán hasta 2020 y se prevé que generen más de 100 puestos de trabajo.

El presupuesto que aporta la Xunta asciende a 27 millones de euros, un 8% más que en la convocatoria anterior. Por su parte, las iniciativas de colaboración deben tener un presupuesto de entre 500.000 y 1,5 millones de euros y ser desarrolladas por entre 3 y 6 empresas. En este sentido, se valorará positivamente que participe en ellas un organismo de investigación.

La intensidad de las ayudas depende del tamaño de la empresa: las pequeñas podrán recibir entre el 50 y el 80% de su inversión, según el tipo de proyecto; las medianas, entre el 50% y el 75%; y las grandes, entre el 15% y el 65%.

Como señaló Feijóo, las principales novedades de esta convocatoria serán: más puntuación para los proyectos que creen más trabajo y mantengan su personal en Galicia; mayor valoración para aquellos proyectos más próximos al mercado; y la introducción de una limitación sobre el número de proyectos en los que puede participar una misma empresa.

El titular del Gobierno gallego recordó que, desde su puesta en marcha en 2013, Conecta Pyme apoyó inversiones por valor de más de 100 millones de euros en proyectos de cooperación en los que participaron cerca de 520 empresas.

Ayudas centros tecnológicos

En lo relativo a los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación, Feijóo puso en valor la nueva iniciativa de la Xunta para que puedan adquirir infraestructuras de alta calidad. De este modo, se prevé que la ayuda pública de 6,5 millones de euros estimule una inversión privada del mismo importe, por lo que en total se movilizarían 13 millones de euros.

Al amparo de esta ayuda, se podrán adquirir equipos científicos y técnicos, además de programas y aplicaciones informáticas especializadas. El importe de compra debe ser de un mínimo de 100.000 euros.

Esta equipación ayudará a mejorar la excelencia investigadora y la transferencia de conocimiento al tejido productivo, pues permitirá poner a disposición de las pymes gallegas las capacidades de los centros tecnológicos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar