España batirá record turístico pero Cataluña pierde viajeros

En los once primeros meses del año visitaron España 77,8 millones de turistas, 2,5 millones más que en todo 2016, a falta de los datos del mes de diciembre. En noviembre vinieron a nuestro país 4,4 millones de extranjeros – un 7,4% más que en el mismo mes del año pasado – con lo que es previsible que 2017 cierre por encima de los 80 millones de visitantes, cifra sólo superada por Francia en todo el mundo. Hasta noviembre, el incremento de turistas con respecto a 2016 fue del 9,1%.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, celebró las cifras y consideró que prueban que España “es un país que gusta en el exterior” y es “el más competitivo del mundo en materia turística”, apostando “por la calidad, la profesionalidad y la desconcentración”.

En noviembre, Canarias fue el destino más visitado, con 1,24 millones de turistas, el 28,2% del total de visitantes, y un 6,7% más que en noviembre del año pasado.

Por su parte, Reino Unido es el principal mercado emisor, un 23% de los turistas son británicos. En noviembre llegaron 913.000 y en el año 18 millones, un 7% más que en 2016. Destaca también el incremento de viajeros procedentes de Estados Unidos, un total de 2,5 millones en los once primeros meses, un 33,7% más que el año pasado.

 

CATALUÑA PIERDE TURISTAS

 

Cataluña fue la comunidad más visitada en los once primeros meses del año, con 18,2 millones de viajeros, un 23,4% del total nacional, y la segunda más visitada en noviembre, por detrás de Canarias. No obstante, en octubre y noviembre registró descensos interanuales en el número de visitantes extranjeros, según destacan los diarios. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, achacó la caída a la “inestabilidad política”.

En octubre las visitas descendieron un 4,67% (71.812 turistas menos que en el mismo mes de 2016) y un 2,3% en noviembre (27.839 visitantes menos). Así, desde el 1 de octubre, Cataluña recibió 99.651 visitas menos que el año pasado en las mismas fechas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar